Acedera– Rumex Crispus

La Acedera o Rumex Crispus 

La Acedera, o como se la suele conocer como vinagreta, es una planta originaria de Europa la cual es muy conocida por sus usos culinarios. Se trata de una hierba anual que se puede cultivar fácilmente .La planta puede alcanzar alturas de hasta 60 centímetros. Sus raices son profundas, de más de 70 cm. En la Acedera Tanto el tallo como las hojas de la planta son comestibles, y la totalidad de la planta puede ser aprovechada. Las hojas inferiores, de la parte baja de la planta, son cortas, suelen medir de 10 a 18 cm.Y un ancho de aproximadamente 2 cm. Es carnosa y jugosa, con una terminación en punta que se asemeja a una flecha. Las hojas superiores son bastantes más largas y gruesas. Sus flores, son de color rojo o verde, florecen en la época estival, y posteriormente toman un color morado. La acedera es una planta dioica, una característica no muy común entre las plantas de esta especie, que significa que los sexos son distintos en cada planta. Por lo tanto existen plantas con flores cuyo sexo es masculino y plantas con flores femeninas.

La Acedera crece en prados y llanuras, donde hay una humedad relativamente alta, de preferencia en suelos bien ricos en hierro . En la Península Española, se la puede encontrar en casi todo el territorio Norte y centro peninsular

En medicina, se usan las raíces y hojas de la planta. Se recolecta en víspera de su floración  en la época estival. Una vez recolectadas, se llevan a los secaderos donde pasaran el mayor tiempo posible expuestas a la luz del sol. Cuando se recolectan para uso alimentario, no se secan, se consumen frescas y su recolecta también se realiza en verano.

La Acedera es rica en oxalatos, que le proporciona un sabor característico. También tiene en una gran cantidad antranquinónicos, que hace que la planta tenga propiedades laxantes , rica en  taninos  lo que hace que también sea anti microbiana, tiene facultad para eliminar los parásitos intestinales y anti virales ,Es una gran fuente de vitaminas C y D. Rica en minerales y alto contenido en hierro.

Propiedades terapéuticas.

La Acedera no solo se utiliza para la alimentación, la industria farmacéutica y homeopática, son las principales encargadas de comercializar con esta planta.

La Acedera se utiliza a menudo para curar las  hemorroides y y problemas bronquiales, tiene la capacidad de depurar el cuerpo y la sangre, es un excelente laxante  La planta también es utilizada y recomendada en pacientes con problemas de retención de líquidos y extreñimiento, así como enfermedades bronquiales y pulmonares.

Debido a su alto contenido en hierro, se recomienda consumir en personas y pacientes que necesitan remineralización y para contrarestar cualquier tipo de anemias

Debido a su alto contenido en minerales, deberá tomarse con precaución en pacientes con problemas de riñón, o cálculos nefríticos

Modo de empleo y Usos esotéricos.

Se utilizan las raices para preparar filtros de amor embriagadores para atraer al ser amado, atraer el dinero y la prosperidad. También se utiliza después de una limpieza energética para que la persona se restablezca, sobre todo cuando ha existido magia negra. También para neutralizar a un enemigo.

María Mayor Marzo de 2015

Deja una respuesta