Abrótano macho—Artemisia abrótanum

Una planta medicinal es un recurso, cuya parte o extractos se emplean como droga medicinal en el tratamiento de alguna afección. La parte de la planta empleada medicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal, y puede suministrarse bajo diferentes formas galenas: cápsulas, comprimidos, crema, decocción, elixir, infusión, jarabe, tintura, ungüento, etc. Cada planta tiene un nombre científico común conocido por los expertos, y en cada país y zona se le suele llamar de diferente manera.El uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehistórica, y es una de las formas más extendidas de medicina, presente en virtualmente todas las culturas conocidas. La industria farmacéutica actual se ha basado en los conocimientos tradicionales para la síntesis y elaboración de fármacos.Os iré poniendo las características de algunas plantas con las que yo trabajo.

Su nombre científico es Artemisia abrotanum, es un arbusto que llega a medir entre 60 cm. y 1 metro. Es originario de Europa, se cultiva en los jardines y parques porque desprende un exquisito aroma a limón, florece en prácticamente en todo el mundo menos en Inglaterra. El Abrotano macho tiene propiedades similares a las del ajenjo. El tiempo idóneo de recolección de sus flores y hojas es a finales de verano y principios de otoño. Para utilizarlos se deben secar al sol y tratar de que no pierda el aceite.

Esta planta no debe confundirse con el abrótano hembra, cuyos tallos están cubiertos de pelusa blanca y de pequeños tubérculos. El abrótano macho presenta hojas pinnatisectas y pequeñas agrupaciones de flores. Rico en aceites esenciales, contiene abisintol y flavonoides, y ácidos fenólicos derivados del ácido cinámico entre otros. Se utilizan sus hojas y flores.

Propiedades

Es digestivo, muy útil para tratar inapetencia, problemas digestivos, estomacales, gastritis, inapetencia, flatulencia, etc.

Tiene efectos laxantes, estimulador del apetito y carminativos, controla los gases.Se utiliza para tratar el hígado y el bazo.

Antihelmíntico, presenta un efecto antihelmíntico al producir una contractura muy intensa de la musculatura de los helmintos.

Esta contractura tetánica inmoviliza al helminto y hace que se desprenda de la mucosa intestinal. Favorece la flora intestinal.

Antiespasmódico: produce una relajación del músculo liso debido a sus flavonoides.

Su uso externo tiene propiedades antisépticas, cicatrizantes y antiseborréicas. Se utiliza externamente para tratar heridas y afecciones, e inflamaciones de la piel, cómo dermatitis seborreica, psoriasis,etc.

Se utiliza externamente para tratar la alopecia, esta hierba se incluye en champús, tónicos capilares y jabones, ya que estimula el cuero cabelludo y el crecimiento del cabello. Además, ayuda a combatir la caspa y la grasa en el cuero cabelludo, causa principal de la caída del cabello.

Útil para tratar problemas del hígado y la bilis. El abrótano aumenta la producción y la eliminación de bilis, es bueno en el tratamiento de la vesícula biliar y cálculos biliares.

Ayuda a tratar dismenorrea y amenorrea, así como también los dolores pre mestruales y las menstruaciones dolorosas.

Muy útil para tratar parásitos o gusanos intestinales. ( lombrices).

Contiene alcaloides con propiedades similar a la quinina, por lo cual se le considera con propiedades abortivas.

Entre sus múltiples usos, se usa para ahuyentar la polilla, por lo cual en algunas partes lo llaman “guardarropas“.

Un baño de esta hierba ayuda a combatir somnolencia. Es relajante y combate el insomnio en todas sus formas.

Útil como repelente de mosquitos al colocar su aceite esencial en el difusor.

 MODOS DE USO DEL ABROTANO MACHO:

Para preparar una infusión o tisana con abrótano, se debe agregar una cucharadita de esta hierba en una taza de agua hirviendo y dejar reposar. Beber 2 tazas al dia. En extracto, se puede diluir en un vaso de agua o jugo 40-60 gotas tres veces al día. En tintura, de 50 a 100 gotas, dos o tres veces al día.

Su uso externo se hace mediante la aplicación de tisana encima de la herida o zona a tratar. La tisana se prepara agregando una cucharada sopera por taza, dejar reposar, colar y dejar entibiar. Si se va a aplicar en la cara, poner un poco de esta agua en un algodón y mojar con este el área a tratar. Si es sobre heridas, hay que verter un poco de agua encima de la herida y dejar secar. El mismo procedimiento se lleva a cabo para tratar la dermatitis seborreica y algunos casos de acné, espinillas y puntos negros.

Para aplicar en el cabello, hay que lavar con champú y enjuagar. Luego, aplicar un vaso de esta tisana y dejar que permanezca en el cabello mientras se fricciona suavemente el cuero cabelludo por 10 minutos (cerrarle al agua mientras se da el masaje), dando un masaje vigoroso por toda la cabeza. Enjuagar.

PRECAUCIONES.

El aceite esencial de abrotano macho núnca debe usarse directamente sobre la piel. Deben diluirse unas gotas ya sea en la crema o en algún aceite como el de almendras. El uso en embarazadas debe de ser guiado por un profesional, ya que la planta tiene propiedades abortivas. El aceite puro de esta planta puede ser neurotóxico y abortivo. En algunos casos se presentan reacciones alérgicas en la pie, lo cual puede ocurrir cuando los intestinos y sangre están sobre saturados de toxinas o adherencias nocivas. Sería bueno considerar el tratamiento con esta hierba combinándolo con una dieta de calidad.

Usos esotéricos.

El Abrótano macho se utiliza  como afrodisíaco, para elaborar filtros de amor y pociones para hechizar. Tiene un poderoso efecto estimulante, entre otras formas de uso,  quemando las hojas secas como en sahumerio, velones y rituales de amor y atracción, también colocando las cenizas en la casa de la persona que se quería enamora, atraía a la pareja. para endulzamientos y dominios

Deja una respuesta