Publicada en

ANIS ESTRELLADO ( ILLICIUM VERUM)

ANIS ESTRELLADO ( ILLICIUM VERUM)

 

Una planta medicinal es un recurso, cuya parte o extractos se emplean como droga medicinal en el tratamiento de alguna afección. La parte de la planta empleada medicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal, y puede suministrarse bajo diferentes formas galénicas: cápsulas, comprimidos, crema, decocción, elixir, infusión, jarabe, tintura, ungüento, etc.

El uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehistórica, y es una de las formas más extendidas de medicina, presente en virtualmente todas las culturas conocidas. La industria farmacéutica actual se ha basado en los conocimientos tradicionales para la síntesis y elaboración de fármacos …Como sabéis los que vais siguiendo mis publicaciones , os voy poniendo algunas de las plantas con las que yo suelo trabajar.

 

Hoy hablaremos del ANIS ESTRELLADO ( ILLICIUM VERUM)

Esta planta es de origen chino y ya se utilizaba en el año 1.100 A. C.

El Illicium verum , es un árbol perenne nativo de la pequeña región suroeste de China; y se ha extendido hasta el Norte de América, Europa y en nuestro país se cultiva en zonas cálidas y húmedas. Necesita un buen suelo para su germinación y acompañada de unas características importantes en la climatología, eso hace que no puedan reproducirse en numerosos estados y su producción sea cada vez menor.

Sus hojas son verdes suaves y de aproximadamente 4 cm de largo por 2 cm. De ancho, a la luz del sol, sus hojas cambian del verde pálido al oscuro y algunas hojas tienen la propiedad de ser traslucidas. Posiblemente sería muy largo hablar sobre él y sus propiedades, pero hay un detalle importante que quiero compartir con vosotros.

Existe una planta muy parecida al anís estrellado y es originaria de Japón, sus propiedades son altamente toxicas y nada tiene que ver con la planta que hoy nos compete. El anís estrellado de Japón es el fruto de Illicium anisatum y es muy venenoso. Como es muy parecido morfológicamente a la badiana (Illicium verum) es un adulterante condimentario común que debe controlarse con cuidado. Dicho fruto contiene 1% de aceite esencial y shikimina a la cual se debe sus propiedades venenosas. El olor es distinto al del anís estrellado chino, ya que se asemeja más a la esencia de laurel o sasafrás. Es un árbol similar al anís estrellado (Illicium verum ) pero sus frutos no pueden usarse en la alimentación o como medicina debido a que presentan una toxicidad elevada, sin embargo se queman como incienso en Japón. El anís estrellado japonés contiene anisatina, que causa la inflamación severa de los riñones, tracto urinario y de los órganos digestivos.

Recolecta.

y su recolecta se realiza a finales de la época Pimaveral y principios de la estival, cuando sus frutos están aún en verde y son llevados a secaderos donde pasaran aproximadamente dos meses hasta que el fruto esté en condiciones óptimas para su comercialización. Esta farmacéutica (Roche) adquiere casi el 90 por ciento de la producción de anís estrellado de diferentes países. En la industria homeópata solo adquiere una cantidad por debajo al 10 por ciento, y es utilizada casi en su totalidad a la elaboración de aceite esencial de Anis estrellado.

 

Al contener esta sustancia (Atenol)  , la hace al igual que el anís verde con un aroma especial y peculiar.. Recientemente, se está utilizando en el mundo occidental como un sustituto menos caro del anís verde para los anises que se utilizan en repostería, además de en la producción de licores, tal como el licor (Galliano) o el licor francés( Pastis).

Propiedades Terapeuticas:

Carminativas.

Digestivas.

Antiséptico.

Desinfectantes.

Cicatrizante.

Analgésico.

Expectorante.

Emenagogo y Galactogogo.

Anti diabético.

Anti reumático.

Antibiótico natural.

El anís estrellado se usa en forma de té como un remedio contra el cólico y el reumatismo, contra la diabetes, contra los catarros y gripe etc. En compresas sobre la piel, tiene efectos analgésicos y también antiflamatorio, ademas de curar afecciones de la piel y usado en el rostro alivia el acné.

 

Propiedades Mágicas.

 

El anís estrellado se utiliza en rituales de purificación y limpieza, también para abrir caminos, desbloquear elementos que se encuentran bloqueados en nuestras vidas. En esencia puede usarse para ungir velas y poner por el cuerpo, de manera que el aura se impregne de la esencia y atraiga positividad a nuestras vidas.

 

María Mayor. Mayo del 2015

 

Beneficios-del-anis-estrellado-para-la-salud-3

 

 

 

 
María mayor. Abril 2015
Licencia Creative Commons

Deja un comentario