Publicada en

Albahaca (Ocimum Basilicum).

Albahaca (Ocimum Basilicum).

Todas las plantas que existen a nuestro alrededor tienen propiedades dignas de venerar, pero en este caso la Albahaca es la reina de las plantas aromaticas. Es un instrumento mágico y considerada planta sagrada, por las muchas cualidades que posee. La albahaca sagrada , como se la denomina en algunos países de Europa, América,y tanto en Egipto y la india la llaman la Albahaca sagrada.En la india se la considera la madre de las plantas o la inconfundible planta santa.

Esta planta pertenece a la familia de las aromáticas labiadas, y es perenne; suele medir entre 50 y 1,50 cm de altura; sus hojas son de color verde brillante y con forma ovalada.su tallo es vigoroso y es nativa de Irán y países tropicales de la India. Crece en climas tropicales y su germinacion y cultivo es a través de las semillas; no tolera las heladas ni los climas extremos. Sus flores en forma de pequeñas campanillas van desde el color morado hasta el blanco, y en todas ellas predomina el olor característico de esta planta. Su floración se produce en primavera, y es común verla en jardines y patios, porque se adapta perfectamente a nuestra climatología. Usada en un sin fin de platos de origen mediterráneo, la albahaca se introdujo en nuestra gastronomía hace cientos de años. Existen numerosos pueblos Españoles donde se le rinden culto e incluso han llegado a tener su propia fiesta de la albahaca, como es el pueblo de Bétera en Valencia; la Rioja y en Huesca también.

Recolecta.

Se recolecta en la epoca estival y finales de la primavera. Son llevadas a los secaderos donde pasaran al sol aproximadamente dos meses, para luego pasar a formar parte de nuestras despensas, industrias farmaceuticas y homeopatía.

Es comun utilizarla como condimento alimentario en toda las zonas mediterraneas, En el continente Asiatico, india. los Romanos la adquirieron para su gastronomía y aún hoy se piensa que la albahaca es nativa de Roma y es totalmente falso.

 

Propiedades curativas.

Contiene en grandes cantidades, aceite esencial, Eugenol, Linalol, acetato de linalio,Metilcinamato, Terpineol entre otras sustancias de menor cantidad.

Estimulante digestivo.

Antivomitiva.

Anticoagulante.

Tratamientos nerviosos.

Ansiedad.

Problemas oculares.

Quistes de ovarios.

Repelente de mosquitos.

Trastornos del sueño.

contra la alopecia masculina.

problemas mestruales.

Galacto goga (estimula la secreción de leche materna).

llagas y heridas bucales.

Aftas.

 

Usos mágicos y esotéricos.

La albahaca al ser una planta sagrada, se utiliza para rituales de limpieza y purificación, elimina las energías densas del hogar y favorece la suerte y el cambio de rumbo en la economía; liberador y abridor de caminos, para la paz del hogar, para rituales de atracción de amor, endulzar, y prosperidad.  etc. Es una planta que no debe faltar en un altar.

 

María mayor. Abril 2015
Licencia Creative Commons

Deja un comentario