Aristolochia Baetica.

ARISTOLOCHIA BAETICA

La Aristolochia Baetica es una planta muy singular y que en Andalucía se encuentra con facilidad, pero no es raro que se tengan pocos conocimientos  sobre ella, ya que no se encuentra en todo el territorio Español. Aquí os dejo algunas de sus características principales para que la conozcáis un poco mejor a la Aristolochia Baetica o (Partera) nombre por el que comúnmente se la conoce.

 

ARISTOLOCHIA BAETICA.

Hierba perenne trepadora. Sus tallos suelen medir  de 60 cm a 4 m, glabros. Sus hojas son simples, pecioladas y alternas, con un limbo ovado triangular, cordado, entero y coriáceo. Sus flores son solitarias de 2-8 cm, axilares y hermafroditas. Periantio simple en forma de «S», petaloideo, de color pardo-púrpura, diferenciado en un tubo curvado y un limbo entero; tubo hinchado en su base (utrículo). Externamente glabro e internamente piloso. Ovario ínfero, con 6 carpelos soldados, formando una columna estilar. Androceo con 6 estambres soldados a esta columna. El fruto es en forma de capsula o encapsulado,  de 2-7 cm. aproximadamente con 6 valvas que se separa en la madurez.

ARISTOLOCHIA BAETICA
ARISTOLOCHIA BAETICA

 

ARISTOLOCHIA BAETICA

Se ha usado en la antigüedad para ayudar al parto, siendo este el origende su nombre (ayuda al parto) en griego es también emenagoga, que quiere decir que provoca la regla.
En dosis elevadas puede provocar el aborto, por lo que es una de las plantas que se han usado en la medicina
tradicional como abortivo, práctica que requería una gran experiencia
y conocimiento de la persona que lo aplicaba.
La aristoloquia (Aristolochia Baetica es una enredadera de la familia de las Aristoloquiáceas, que vive en bosques y matorrales de Andalucía y Norte de Marruecos.
Estamos ante una planta singular, sin duda alguna, y por varias causas que seguidamente veremos.
Una de las peculiaridades de la aristoloquia Baetica es su método de polinización. Lo primero que nos llamará la atención cuando veamos esta planta es que su forma nos recuerda a ciertas plantas carnívoras.
La similitud tiene una causa, pues las flores de la Aristoloquia Baetica semejantes un embudo, son así para atrapar los insectos , pero en este caso no es para devorarlos, sino para secuestrarlos por un breve espacio de tiempo, y así asegurar su correcta polinizacion.
Para atraer a los insectos, la planta exhala una serie de aromas que semejan el olor de la sangre y a veces a un animal en descomposición.
Para reforzar el engaño, el color y los pelos que la cubren recuerdan el cadáver de un pequeño animal.
Cuando el insecto se introduce dentro del tubo de la flor, estos mismos pelos  que la cubren, y que apuntan hacia el interior del tubo, impiden que éste pueda salir, atrapándolo en la cámara inferior, donde se encuentran en ese instante con el ovario que  está sexualmente maduro, pero los estambres no;  por lo que el único polen que fecunda al ovario es el que transporta el insecto. Una vez fecundada la flor, esta comienza a activar los estambres para impregnar de polen al insecto secuestrado, y los pelos que impedían su huida se secan, liberándolo para que repita el proceso en otra flor distinta. Normalmente el insecto tendrá que pasar la noche en la flor hasta que se complete el proceso, cuyo objetivo es garantizar que la planta no se autopoliniza.

Otra de las singularidades de la Aristoloquia Baetica es ser la planta nutricia
de la bella y esquiva mariposa (Arlequín)
(Zerynthia rumina), que pone sus huevos solamente en esta planta.Con ello garantiza que sus orugas,
cuando nazcan, devorarán las hojas de la aristoloquia Baetica y absorberán sus tóxicos, a los que son inmunes, pero
que las harán incomestibles para los depredadores.

También sus propiedades medicinales son peculiares, ya que por su toxicidad se tendrán que administrar administrar adecuadamente si se quieren conseguir los efectos deseados, pues las consecuencias de una mala administración pueden ser mortales.
Se ha usado en la antigüedad para ayudar al parto, siendo este el origen de su nombre (Partera o ayuda al parto). Es también emenagoga, que quiere decir que provoca la mestruación. En dosis elevadas puede provocar el
aborto, por lo que es una de las plantas que se han usado en la medicina tradicional como abortivo, práctica que requería una gran experiencia y conocimiento de la persona que lo aplicaba.

Los aceites esenciales de esta planta  se comercializan exclusivamente para los laboratorios farmacéuticos.

ARISTOLOCHIA BAETICA
ARISTOLOCHIA BAETICA

 

Usos en la magia.

La  Aristoloquia Baetica se usa principalmente en la alta magia por su alta toxicidad, casi siempre en rituales de amor, amarres etc, también para rituales de fecundación, familia y hogar.

 

Espero que os haya gustado.

María Mayor. Septiembre de 2015

Deja una respuesta