Publicada en

Aceites esenciales

Aceites-esenciales

ACEITES ESENCIALES.

Los aceites actúan relajando alma y cuerpo, hidratan y nutren la superficie, lo más importante de estas esencias vivas son sus virtudes relajantes, tonificantes captadas al instante por el olfato y que constituyen toda una ciencia curativa.

La Aromaterapia.

Cada aceite tiene una identidad, un aroma y unas características propias. Cuando los aceites se mezclan unos con otros también se están mezclados sus beneficios; algunos aceites son calmantes y relajantes, mientras que otros son estimulantes y vigorizantes, otros pueden ser muy efectivos para aliviar síntomas de infecciones comunes como resfriados y gripes.

¿Qué son los Aceites  Esenciales y de dónde proceden?

Los Aceites Esenciales son productos químicos que forman las esencias odoríferas de un gran número de vegetales.
El término Aceite Esencial se aplica también a las sustancias sintéticas similares preparadas a partir del alquitrán de hulla y a las sustancias semisintéticas preparadas a partir de los aceites naturales esenciales.
Los Aceites Esenciales proceden de las flores, frutos, hojas, raíces, semillas y corteza de los vegetales; el aceite de espliego, por ejemplo, procede de una flor; el aceite de pachulí, de una hoja y el aceite de naranja, de un fruto.
Los Aceites Esenciales se forman en las partes verdes (con clorofila) del vegetal y al crecer la planta son transportadas a otros tejidos, en concreto a los brotes en flor.

 

 

HISTORIA:

 

Chinos, hindúes, egipcios, griegos y romanos usaron  los aceites durante muchos siglos como cosméticos, inciensos o perfumes, así como por sus aplicaciones tanto terapéuticas como médicas, culinarias, adoración a varios dioses y hasta en el proceso de momificación… hacia el siglo XVI los “aceites químicos” o remedios como el agua de lavanda podrían adquirirse en boticas.

En las civilizaciones antiguas, los aceites esenciales eran empleados como expresión de las concepciones cósmica y animista, los cuales responden a las exigencias de un culto y eran asociados al principio de los encantamientos y de las teofanías. Como es el caso del jengibre o del opio, los cuales eran incluso usadas para fines religiosos como en las ceremonias Tcheou-Li y Li-Ki por los chinos.

En la India, la literatura védica describe hacia el año 2.000 a.C., unas 700 sustancias. Existiendo un punto de vista filosófico y religioso en su uso, además del propiamente terapéutico. . Hipócrates, considerado como el padre de la medicina, prescribía ungüentos y vapores perfumados a sus pacientes.

Rene-Maurice Gattefosse, un químico francés, descubrió las propiedades medicinales del aceite esencial de Lavanda cuando lo aplico a una quemadura sobre su mano después de sufrir un accidente en su laboratorio.
Después de ver los asombrosos resultados se dedicó a investigar las propiedades químicas de los aceites esenciales y registrar su uso para tratar quemaduras, infecciones de la piel y ampollas en los soldados durante la 1ª Guerra Mundial.

En 1928 Gattefosse fundó la ciencia de la Aromaterapia o el uso de aceites esenciales. Para los 50’s fisioterapeutas, enfermeras, masajistas, doctores y otros profesionales de la salud empezaron a utilizar los aceites esenciales como alternativa en vez de antibióticos.

 

 

LA AROMATERAPIA.

La aromaterapia es la terapia que utiliza aromas que provienen de la naturaleza, plantas, flores, arbustos, con fines curativos.

El proceso requiere de la destilación del vegetal para captar lo que se denominan Aceites Esenciales, estos aceites serán los encargados de transmitir las propiedades naturales por medio de aplicaciones y tratamientos.
La facilidad de absorción de la piel permite que los componentes activos penetren directamente en el organismo, mejorando nuestro sistema, y actuando sobre la circulación sanguínea, los tejidos, los órganos, etc., mejorando las diferentes dolencias tanto físicas como psicológicas.

 

 

 

aceites-esenciales

 

¿ Cómo actúan los aceites esenciales?

 

 

Estos aceites penetran a través de los pequeños vasos capilares y son transportados a todo el organismo mediante el torrente sanguíneo (en algunos casos toma tan solo 20 minutos) y tienen la ventaja de que pueden ser aplicados directamente al área tratar y por lo tanto su beneficio es más rápido que un medicamento tomado vía oral.

Un modo de actuar los aceites esenciales es través del olfato armonizando los estados psíquicos, emocionales y espirituales, el sentido del olfato esta Relacionado a nuestras emocionase por estar directamente conectado al cerebro donde se encuentra el centro de las emociones, también el espacio de muchas actividades vitales de nuestro organismo, el sueño, la sensualidad, la sed, la memoria, etc.

Cuando se huele algo se evoca la memoria emocional, se puede relacional las emociones. El sistema límbico donde se encuentra el centro de las emociones está relacionado con el hipotálamo, la parte del cerebro que está comunicado con las glándulas sexuales.

La memoria asociativa de aromas y situaciones generan el aprovechamiento de los aceites para uso terapéutico, dado que la conciencia registra el aroma.

 

 

BENEFICIOS.
Además de hidratar y nutrir en superficie, lo más importante de estos Aceites Esencias son sus virtudes relajantes, tonificantes o descongestivas, captadas al instante por el olfato y que constituyen toda una ciencia curativa: La Aromaterapia.

 

El potencial de los aceites esenciales tiene una correspondencia directa con la fitoterapia y las propiedades de las plantas medicinales.

Contrarrestar el insomnio.
⦁ Reducir el stress.
⦁ Disminuir la ansiedad.
⦁ Aliviar el dolor.
⦁ Quitar la depresión.
⦁ Aumentar las defensas inmunológicas.
⦁ Corregir problemas estomacales crónicos.
⦁ Se pueden utilizar para higienizar una habitación, ropa o artículos personales de la persona enferma. 
⦁ Evitar contagios. 
⦁ Despejar las vías respiratorias.
⦁ Aumentar las defensas del organismo.
⦁ Fluidificar las secreciones.
⦁ Mejorar el sistema inmune.
⦁ Calmar la tos.
⦁ Dolor de garganta.
FORMAS DE APLICACIÓN.
Es importante recalcar que los aceites no deben ingerirse nunca, ni aplicarse tampoco directamente sobre la piel. Por eso, se usan siempre diluidos en agua, mezclados con los llamados “aceites base” (aceites neutros) o por difusión en el aire.
Masaje:

Uno de los métodos de aromaterapia más eficaces, pues a la eficacia de los aceites esenciales se une el poder terapéutico del masaje. En un aceite base (de almendras dulces o de albaricoque, por ejemplo) se diluye de un 2,5 % a un 5% de aceite esencial, dependiendo del extracto elegido.
⦁ Baño:

Podemos echar varias gotas de aceites esenciales sobre el agua tibia de una bañera y luego sumergirnos durante 15 o 20 minutos.  Por este medio estamos tanto aspirando el vapor de los aceites esenciales como permitiendo que estos penetren a través de nuestra piel.  Si lo prefiere puede mezclar de 3 a 5 gotas de aceite esencial con tres cucharadas de miel de abeja antes de echarlo en el agua.
⦁ Inhalación:

Podemos echar algunas gotas en un pañuelo y oler o podemos echar de 6 a 12 gotas en una olla de agua hirviente, luego colocamos una toalla o manta que cubra tanto nuestra cabeza como la olla e inhalamos el vapor durante varios minutos.  Se debe tener la precaución de no acercarse demasiado ya que podemos quemarnos la cara  con los vapores.

 

Difusión:

Existe en el mercado una amplia variedad de productos para llenar el espacio de una habitación u oficina con el aroma de los aceites esenciales.  Estos productos, llamados difusores o atomizadores, esparcen los aceites esenciales formando una nube de diminutas partículas.  Estos difusores pueden ser de utilidad en casos de afecciones respiratorias o simplemente para llenar el aire con una fragancia ya sea calmante o estimulante.

⦁ Compresas:

Estas pueden ser frías o calientes.  Se utilizan para aliviar dolores de cabeza, y molestias musculares.  Se pueden añadir de 5 a 10 gotas de aceites esenciales a 4 onzas de agua.  Se empapa una toalla en esta solución y se aplica al área dolorida.

 

 

PRINCIPALES ACEITES ESENCIALES.

Las especies vegetales son la materia prima de los aceites esenciales, que además de reducir el estrés y renovar nuestra energía ayudan a curar otros padecimientos. Entre la amplia gama de aceites -con los cuales se puede preparar baños, compresas, frotaciones, infusiones o simplemente absorber su olor-, algunos de los más potentes son:

⦁ Algas:

Favorecen al aumento de concentración y generan interés sobre las actividades de tipo intelectual (leer, redactar, etc.)

⦁ Anís:

Ayuda a descansar la vista, calma los calambres, gases, dolores abdominales, dolores  menstruales, náuseas y dolores de garganta; así mismo, por su efecto diurético evita la retención de líquidos.

⦁ Albahaca:

Se utiliza para el dolor de cabeza y migrañas, también para la fatiga mental.

⦁ Angélica:

Ayuda a contactarse con lo divino.

⦁ Bergamota:

Eleva el espíritu, refresca y relaja. Es muy útil para casos de depresión, ansiedad y tensión.

⦁ Camelina:

Tensión premenstrual, indigestión, moderadamente anti alérgico, rinitis o polinosis (fiebre del heno), acné, eczema y otras alteraciones cutáneas.

⦁ Canela:

Es afrodisíaco y estimulante mental.

⦁ Cedro:

Efecto sedante indicado para el estrés.

⦁ Cedrón:

Sedante se combina con lavanda.

⦁ Ciprés:

Se usa en duelos como en otras etapas de cambio.

⦁ Clavo de olor:

Agotamiento mental para dejar de fumar.

⦁ Enebro:

Actúa sobre los planos mentales, emocionales y físico, alivia situaciones de confusión y cansancio.

⦁ Eucalipto:

Actúa en el aparato respiratorio es descongestivo.

⦁ Geranio:

Antidepresivo, relajante y para restaurar y estabilizar emociones.

⦁ Jazmin:

Depresión, especialmente la posparto, favorece la contracción durante el parto, afrodisíaco.

⦁ Jengibre:

dolores reumáticos y musculares, agotamiento sexual y físico.

⦁ Lavanda:

Es un sedante muy efectivo, se utiliza en problemas de insomnio. Ayuda a balancear estados emocionales como

histerias depresiones, calma, relaja

.
⦁ Lemongrass:

Se usa en la fatiga mental es un estimulante mental.

⦁ Limón:

Estimulante mental, antiséptico, astringente, cicatrizante.

⦁ Mandarina:

Calmante y sedante, brinda alegría.

⦁ Mejorana:

Actúa mejorando estados de soledad, ansiedad.

⦁ Manzanilla romana:

Se utiliza contra los dolores estomacales, dolores musculares, dolores a las articulaciones, fiebre y para disminuir la irritación y/o proteger las pieles sensibles.

⦁ Menta:

Estimula el cerebro ayuda a despejar los pensamientos.

⦁ Mejorana:

Dolores menstruales, cefaleas, afecciones faríngeas, moderadamente sedante, inductor del sueño, calorífero, mejora la circulación, algunas infecciones fúngicas (como las aftas), acné.

⦁ Naranja:

Es antidepresivo y restaura elevando el espíritu.

⦁ Pino:

Estimulante del sistema nervioso, brinda energía y bienestar.

⦁ Neroli:

Insomnio, ansiedad, depresión, moderadamente calorífero, mejora la circulación sanguínea, acné, moderadamente analgésico, tensión o dolor premenstrual, dolor de espalda.

⦁ Patchouli o Pachuli:

Antidepresivo que también se usa para contrarrestar los problemas de hongos, la caspa y los signos del envejecimiento.

⦁ Romero:

Estimula la memoria, la claridad mental, procesos creativos es un protector psíquico y un estimulante físico.

⦁ Rosa:

Sinusitis y afecciones faríngeas, congestión, edema palpebral, hinchazón facial, algunos problemas circulatorios (incluida fragilidad capilar), moderadamente sedante, inductor del sueño, tensión o dolor premenstrual, antidepresivo, síntomas menopáusicos, disminución de la libido, anorexia nerviosa.

⦁ Salvia:

Relajante, armoniza la sexualidad por relajante y distiende la energía sexual. Sándalo: propiedades sensuales, meditación, aquieta los pensamientos, es ansiolítico y antidepresivo.

⦁ Sándalo:

Piel seca o cuarteada, acné, induce la relajación durante la meditación, afrodisíaco.

⦁ Tomillo:

Antiséptico de vías respiratorias y antitusivo. Es tónico y energizante en el nivel físico, mental y emocional, mejora la memoria.

⦁ Vetiver:

es un relajante profundo, balancea energía de grupo y es  afrodisíaco.

⦁ Ylang-Ylang:

Antidepresivo y sedante, actúa sobre dificultades sexuales, por stress y ansiedad, es utilizado en estados de tensión nerviosa, insomnio e hiperactividad.

 

aceites-esenciales

COMPOSICIÓN:

La composición de una esencia puede cambiar con la época de la recolección, el lugar geográfico o pequeños cambios genéticos.

En gimnospermas y angiospermas es donde aparecen las principales especies que contienen aceites esenciales, distribuyendose dentro de unas 60 familias. Son particularmente ricas en esencias las pináceas, lauráceas, mirtáceas, lamiáceas, umbelíferas, rutáceas y asteráceas.

En un Aceite Esencial pueden encontrarse hidrocarburos alicíclicos y aromáticos, así como sus derivados oxigenados; Como por ejemplo: alcoholes, aldehídos, cetonas, ésteres, etc., sustancias azufradas y nitrogenadas.
Los compuestos nos frecuentes derivan biológicamente del ácido mevalónico; se les cataloga como terpenos:

monoterpenos (C10) y sesquiterpenos (C15). Para ilustrar las variadas estructuras que pueden encontrarse en los aceites esenciales, se verán las principales contenidas en la esencia de romero (del Rosmarinus officinalis): hay -pineno (a), canfeno (b), cineol (c), limoneno (d), alcanfor (e), borneol (fi y su acetato, cariofileno (g). En la esencia de menta (de Menta piperita) se encuentra mentol (h), rnentona (i), felandreno (j), cadineno (k), limoneno (d), -pineno (a), mentofurano (m), isovaleraldehido (y), cariofileno (g), etil-n-metil carbinol e isovalerianato de metilo. En la esencia de anís (Pimpinella anisum) hay anetol (n) (70-90 %), estragol (o), anilina (p), p-metoxifenol, eugenol (q), anisaldehído (r) y vainillina (s). Otras sustancias interesantes son: la nepetalactona (de Nepeta cataria) bisaboleno (u), humuleno (u) (Humulus lupulus), vetinova (de Vetiveria zizanioides) y zerumbone (de Zingiber zerumbet.

MÉTODOS DE OBTENCIÓN DE LOS ACEITES ESENCIALES:

 

En Inkanat, son obtenidos a través de la destilación por arrastre de vapor de agua en un alambique o por presión en frió en el caso de los aceites de cítricos. Estos procesos garantizan los extractos más naturales y convenientes para el consumo.

 

La destilación al vapor de agua:

Es el proceso de extracción más antiguo pero es un método delicado que requiere experiencia y metodología. Las plantas son colocadas en la cuba de un alambique herméticamente cerrado. El vapor de agua, pasando por el alambique, atraviesa las plantas sin presión.

Este vapor disuelve, vaporiza y arrastra los compuestos aromáticos de la planta hasta llevarlos a un tubo en forma de serpentín llamado « cuello del cisne », donde bajo la acción del frió, se condensa otra vez el vapor. Este vapor, que se ha vuelto líquido de nuevo, llega al vaso florentino (esenciero) donde se separa en dos líquidos distintos por su densidad: el aceite esencial flota por encima del agua de destilación (agua floral o hidrosol).

La destilación es un proceso delicado, y existen numerosos tipos de alambiques diseñados por investigadores apasionados. La calidad del alambique, la pureza del agua usada, el control del tiempo de destilación y de la presión usada son factores que influyen en la pureza, en las propiedades y en la calidad del aceite esencial y del agua floral obtenida.

-Ylang Ylang Extra: obtenido después de las dos primeras horas de destilación (usado en perfumería por su fragancia), – Ylang Ylang Primera: obtenido una hora después del Extra (usado en aromaterapia y perfumería), – Ylang Ylang Completo: obtenido al final de la destilación total (usado en aromaterapia y perfumería).

Los aceites son colectados, filtrados y almacenados en cubas herméticas protegidos del aire y de la luz. Luego se embotellan en pequeños frascos de vidrio oscuro y opaco. Es importante notar que las virtudes de un aceite esencial pueden diferir de las de la planta original.

 

La expresión:

Se suela usar este método para extraer las esencias de cítricos (naranja, limón, bergamota) contenidos en las cáscaras frescas. Si uno pone una cáscara de cítrico arriba de una vela podrá observar como explotan pequeñas estrellas que proceden de la cáscara. Esas estrellitas se recolectan presionando los cítricos y se almacenan en frascos de vidrio. Se diferencia la esencia de Pomelo procedente de la cáscara y el aceite esencial de Pomelo procedente de la destilación de las hojas. Este método es usado también para obtener los aceites vegetales que sirven de base para la dilución de los aceites esenciales.

 

Otros métodos de extracción:

Se pueden extraer moléculas aromáticas de las plantas por otros procesos pero los productos obtenidos no pueden llamarse aceite esencial.
El enflorado- Es un método muy antiguo basado en la propiedad de las grasas de absorber los olores. Ha sido usado desde la Antigüedad para obtener aceite de almendras. La grasa se diluye en un alcohol donde pasan los componentes aromáticos. Cuando el alcohol se ha evaporado queda el absoluto. Hoy es usado para extraer las esencias de flores frágiles: es una especialidad de la ciudad francesa de Grasse, famosa por la fabricación de absolutos de jazmín, mimosas, junquillos, tuberosas, pero este método se usa cada vez menos.

La extracción por solventes derivados del petróleo-  (hexano, benceno o propilen glicol): Es un proceso industrial muy usado en perfumería para obtener aromas .Permite también extraer moléculas que el vapor de agua no puede recuperar. Se obtienen esencias y luego absolutos, pero no aceites esenciales. Por los residuos de solventes químicos que contienen, no son aptos para la aromaterapia.

La pirogenación- Este método se reserva para extraer resinas y esta usado sobretodo para obtener el aceite de resina de cade (oxicedro), usado en cosmética y para el cuidado del cabello.
Otras técnicas incluyen la extracción mediante CO2 hipercrítico usando microondas pero son procedimientos innovadores.

 

 

ACEITES ESENCIALES DURANTE EL EMBARAZO.

Durante el embarazo, es necesario utilizar los Aceites esenciales en dosis menores a las habituales y es necesario que las aplicaciones de los Aceites esenciales en preparaciones corporales se limiten a dos a tres veces por semana, como en caso de baños, o de los aceites de aplicación mediante masaje. Sin embargo es posible utilizar las aplicaciones ambientales, de forma cotidiana. La naturaleza de este estado fisiológico permite una mayor sensibilidad, más emotividad y esta es una de las razones para querer buscar en los Aceites esenciales como un recurso de equilibrio, estabilidad y salud general.

 

 

Aceites Esenciales recomendados.

Primeros 4 meses:

Bergamota, toronja, limón, mandarina, naranja, sándalo. De los 4 a 6 meses: Benjuí, cajeput, ciprés, eucalipto, incienso, geranio, jengibre, jazmín, té limón, Neroli, pachulí, petit grain, rosa, palo de rosa, árbol del té., vetiver e ilang ilang.

 De los 7 a 9 meses:

Manzanilla, amaro, lavanda, rosa, romero, tomillo
Durante el parto: Rosas. Jazmín, lavanda, neroli.

Dosis recomendadas para el embarazo:

Baños: 2 a 4 gotas.

Aceites, cremas, lociones: 4 a 6  gotas en 50 ml. de portador.

 Inhalaciones para difusor: 4 a 6 gotas.

ALGUNAS MOLESTIAS TÍPICAS Y SU APLICACIÓN AROMATERAPIA.

Estrías:

Limón, mandarina, incienso. Aplicar dos a tres veces al día en senos, caderas, abdomen y piernas.
Náusea matinal: Petit grain, naranja dulce. Se pueden aplicar en un pañuelo o en la almohada por la noche . A la mañana siguiente puede añadirse 1 gota de menta o de cardamomo o de jengibre a un difusor de esencias.

Desequilibrio emocional:

Geranio, mandarina, sándalo. Se pueden preparar en brisa o en ambientador.
Aceite para baño: Se deben diluir en una taza de leche o bien en una cucharada sopera de miel. Para un baño reparador, agregar mandarina y limón. Para un baño refrescante agregar 1 gota de menta y el resto de naranja.

Dolor de espalda:

Pueden emplearse compresas o bien un baño relajante. El agua ayuda a descansar los músculos adoloridos. Probar con Lavanda, incienso, manzanilla y jengibre.

 Estreñimiento:

Aplicar en una base de crema en el abdomen. También sirve en forma de compresas. Naranja, mandarina, pimienta, jengibre. Probar masaje de reflexología en pies.

 Venas varicosas y hemorroides:

Ciprés, lavanda, limón y geranio, aplicados en crema o gel.
Insomnio: Aplicar a la almohada, a la pijama o bien en difusor de aceites por la tarde/noche: lavanda, naranja, mandarina, ilang ilang y sándalo.

 Durante el parto:

Hacer inhalaciones de una mezcla de lavanda, neroli y amaro ayudará a mitigar los dolores durante el alumbramiento.

 Postnatal:

Para reducir los moretones y el exceso de sangrado, se recomiendan baños de asiento con Aceites esenciales de lavanda y ciprés en una base hidrosoluble. La misma mezcla puede ser aplicada a las toallas sanitarias. Para ayudar a establecer la alimentación de pecho se aconseja Aceites esenciales de hinojo en una crema base para masajear los senos, sin tocar los pezones. La aplicación de compresas frías con Aceites esenciales de geranio y ciprés en un vehículo, puede ayudar a prevenir y aliviar la mastitis.

María Mayor. Febrero de 2016
Licencia Creative Commons

Publicada en

Recetas de ungüentos para diferentes dolencias.

Recetas-de-ungüentos-para-diferentes-dolencias

¿Qué son los ungüentos?

Los ungüentos  o pomadas,  son formas farmacéuticas  que se obtienen como resultado  de la utilización de grasas o sustancias de propiedades similares para aplicación de principios activos en la piel. Su diferencia fundamental con las cremas es la ausencia de agua en su composición.

Recetas de ungüentos para diferentes dolencias.

Ungüento para quemaduras:

 

Preparar un bálsamo con aceite de hipérico, malva y caléndula (macerada en aceite de sésamo). Añadir por cada 100 gr de ungüento 50 gotas de tintura madre de aloe y 50 gotas de tintura de caléndula.
Ungüento para hematomas o golpes:
Preparar una mezcla de aceites de plantas: 50% de aceite de hipérico, 20% de salvia, 20% de caléndula y 10% de malva. Añadir cera de abejas y dejar que esta se funda al baño maría. Dejar enfriar y añadir tintura de árnica, en la proporción del 10% respecto al total de los demás ingredientes, removiendo bien la preparación (hematomas, golpes, contusiones). Si el golpe presenta herida abierta, no se añade la tintura de árnica.

 

Ungüento para úlceras en la piel:

 

En medio litro de aceite de oliva, verter 100 gr de cada una de las siguientes plantas: hipérico, milenrama, caléndula, llantén menor y malva. Cocer este compuesto a fuego lento durante 4 horas, filtrar y guardar en una botella oscura. Aplicar localmente..

 

Ungüento para granos infectados:

 

Preparar un ungüento como se explica en la receta base, con oleomacerados de romero y propóleos a partes iguales, y cera de abejas. Cuando esté frío, añadir por cada 30 ce de ungüento 5 gotas de aceite esencial de tomillo y 30 gotas de tintura de propóleos (aplicar sobre la zona afectada por acné, granos infectados, forúnculos, etc.) Mejor si se aplica después de la pomada de arcilla

.
Ungüento para eritemas solares :
Mezclar 3 partes de aceite de helicriso macerado en aceite de sésamo, 1 parte de aceite de caléndula, 1 parte de aceite de propóleos y 1 parte de aceite de hipérico, con cera de abejas, como se explica en la receta base. Cuando está frío, añadir 3 gotas de esencia de tomillo por cada 30 ce de ungüento.

Recetas-de-ungüentos-para-diferentes-dolencias

 

Ungüento para eccemas:

Mezclar 3 partes de aceite de aloe vera con 1 parte de aceite de caléndula, 1 parte de aceite de malva y 1 parte de aceite de hipérico. Preparar un ungüento con la cera de abejas, dejar enfriar y añadir 20 gotas de tintura de aloe vera por cada 30 ce de ungüento.

Ungüento para grietas y estrías:

Mezclar a partes iguales aceite de consuelda, aceite de hipérico y aceite de caléndula, clavo. Preparar un ungüento con cera de abejas y añadir 30 gotas de tintura de milenrama por cada 30 ce de ungüento. Aplicar sobre vientre, muslos y pecho durante el embarazo para evitar las estrías.

Ungüento para dolores reumáticos:

En un frasco de cristal vacío y esterilizado, verter a partes iguales aceite de caléndula, de consuelda,romero y  de hipérico. Añadir 3 cucharadas de manteca de cacao y cera de abejas. Aplicar sobre la zona dolorida las veces necesarias durante el día.

Ungüento para dolores musculares:

Preparar un ungüento como de receta base con aceite de romero (50%), aceite de ruda (50%) y cera de abejas. La consistencia debe ser bastante relevante, porque se le añaden tinturas y aceites esenciales. Cuando el ungüento está frío, por cada tarrito de 30 ce añadir 30 gotas de tintura de árnica y los siguientes aceites esenciales: 10 gotas de lavanda, 10 gotas de romero, 10 gotas de mentol, 10 gotas de pino (o 5 de trementina), 5 gotas de orégano, 5 gotas de enebro, 2 gotas de clavo y 3 gotas de canela. Se puede añadir también alcanfor.

María Mayor. Marzo de 2014
Licencia Creative Commons

Publicada en

Aristolochia Baetica.

ARISTOLOCHIA BAETICA

La Aristolochia Baetica es una planta muy singular y que en Andalucía se encuentra con facilidad, pero no es raro que se tengan pocos conocimientos  sobre ella, ya que no se encuentra en todo el territorio Español. Aquí os dejo algunas de sus características principales para que la conozcáis un poco mejor a la Aristolochia Baetica o (Partera) nombre por el que comúnmente se la conoce.

 

ARISTOLOCHIA BAETICA.

Hierba perenne trepadora. Sus tallos suelen medir  de 60 cm a 4 m, glabros. Sus hojas son simples, pecioladas y alternas, con un limbo ovado triangular, cordado, entero y coriáceo. Sus flores son solitarias de 2-8 cm, axilares y hermafroditas. Periantio simple en forma de “S”, petaloideo, de color pardo-púrpura, diferenciado en un tubo curvado y un limbo entero; tubo hinchado en su base (utrículo). Externamente glabro e internamente piloso. Ovario ínfero, con 6 carpelos soldados, formando una columna estilar. Androceo con 6 estambres soldados a esta columna. El fruto es en forma de capsula o encapsulado,  de 2-7 cm. aproximadamente con 6 valvas que se separa en la madurez.

ARISTOLOCHIA BAETICA
ARISTOLOCHIA BAETICA

 

ARISTOLOCHIA BAETICA

Se ha usado en la antigüedad para ayudar al parto, siendo este el origende su nombre (ayuda al parto) en griego es también emenagoga, que quiere decir que provoca la regla.
En dosis elevadas puede provocar el aborto, por lo que es una de las plantas que se han usado en la medicina
tradicional como abortivo, práctica que requería una gran experiencia
y conocimiento de la persona que lo aplicaba.
La aristoloquia (Aristolochia Baetica es una enredadera de la familia de las Aristoloquiáceas, que vive en bosques y matorrales de Andalucía y Norte de Marruecos.
Estamos ante una planta singular, sin duda alguna, y por varias causas que seguidamente veremos.
Una de las peculiaridades de la aristoloquia Baetica es su método de polinización. Lo primero que nos llamará la atención cuando veamos esta planta es que su forma nos recuerda a ciertas plantas carnívoras.
La similitud tiene una causa, pues las flores de la Aristoloquia Baetica semejantes un embudo, son así para atrapar los insectos , pero en este caso no es para devorarlos, sino para secuestrarlos por un breve espacio de tiempo, y así asegurar su correcta polinizacion.
Para atraer a los insectos, la planta exhala una serie de aromas que semejan el olor de la sangre y a veces a un animal en descomposición.
Para reforzar el engaño, el color y los pelos que la cubren recuerdan el cadáver de un pequeño animal.
Cuando el insecto se introduce dentro del tubo de la flor, estos mismos pelos  que la cubren, y que apuntan hacia el interior del tubo, impiden que éste pueda salir, atrapándolo en la cámara inferior, donde se encuentran en ese instante con el ovario que  está sexualmente maduro, pero los estambres no;  por lo que el único polen que fecunda al ovario es el que transporta el insecto. Una vez fecundada la flor, esta comienza a activar los estambres para impregnar de polen al insecto secuestrado, y los pelos que impedían su huida se secan, liberándolo para que repita el proceso en otra flor distinta. Normalmente el insecto tendrá que pasar la noche en la flor hasta que se complete el proceso, cuyo objetivo es garantizar que la planta no se autopoliniza.

Otra de las singularidades de la Aristoloquia Baetica es ser la planta nutricia
de la bella y esquiva mariposa (Arlequín)
(Zerynthia rumina), que pone sus huevos solamente en esta planta.Con ello garantiza que sus orugas,
cuando nazcan, devorarán las hojas de la aristoloquia Baetica y absorberán sus tóxicos, a los que son inmunes, pero
que las harán incomestibles para los depredadores.

También sus propiedades medicinales son peculiares, ya que por su toxicidad se tendrán que administrar administrar adecuadamente si se quieren conseguir los efectos deseados, pues las consecuencias de una mala administración pueden ser mortales.
Se ha usado en la antigüedad para ayudar al parto, siendo este el origen de su nombre (Partera o ayuda al parto). Es también emenagoga, que quiere decir que provoca la mestruación. En dosis elevadas puede provocar el
aborto, por lo que es una de las plantas que se han usado en la medicina tradicional como abortivo, práctica que requería una gran experiencia y conocimiento de la persona que lo aplicaba.

Los aceites esenciales de esta planta  se comercializan exclusivamente para los laboratorios farmacéuticos.

ARISTOLOCHIA BAETICA
ARISTOLOCHIA BAETICA

 

Usos en la magia.

La  Aristoloquia Baetica se usa principalmente en la alta magia por su alta toxicidad, casi siempre en rituales de amor, amarres etc, también para rituales de fecundación, familia y hogar.

 

Espero que os haya gustado.

María Mayor. Septiembre de 2015

Publicada en

Agua purificadora ( Agua Florida casera)

Agua purificadora

Agua purificadora ( Agua Florida casera)

Este es un agua purificadora o( agua florida) que yo llevo usándola desde hace muchos años y que hoy quiero compartir con vosotros. Lo podréis preparar en casa y envasarlo, y así solo tendréis que usarlo cuando tengáis que hacer limpieza energética de la casa, sirve también para ponerla a modo de colonia y también para limpiar instrumentos de magia etc. Hay varios métodos para hacer este agua purificadora (agua florida), como puede ser la condensación, pero a mi particularmente me gusta el sistema de hervido a fuego lento porque así obtengo todos los olores de una forma más intensa; pero el método de condensación también vale.

¿Que vas a necesitar para preparar el agua purificadora o agua  florida ?

Agua purificadora
Agua purificadora

1 Litro y medio de agua.
3 Limones ( solo la cascara).
3 Naranjas ( solo la cascara).
3 Lima ( solo la cascara).
7 Clavos de olor.
alcohol 96º
1 Nuez moscada entera
3 Ramas de Canela.
1 hoja de laurel.
1 Puñado de pétalos de rosas, o rositas de Castilla
1/2 Cucharadita de anís en grano ( medida de Cucharadita de moka).
3 Anís estrellado.
3 Gotas de esencia de ruda.

 

¿Como elaborar el agua purificadora o agua florida?

 

Poner en un recipiente grande todos los ingredientes menos la esencia de ruda que esa la pondrás al final, taparlo con una tapadera y llevar a ebullición, cuando comience a hervir bajar la temperatura y ponerlo a fuego lento durante una hora u hora y media. Transcurrido el tiempo se reserva y se deja que se enfríe pero siempre tapado con la tapadera. Cuando está frío se cuela y se incorpora en un envase con pulverizador , y se le agregará las tres gotas de esencia de ruda, bergamota, pomelo etc. Pero que sean esencias purificadoras. Las medidas serán : 2 partes de Agua purificadora  x   1  de alcohol. Este agua te sirve para limpiar cristales, ambientador purificánte, fregar el suelo etc. (También puedes usarlo como baño de descarga pero lógicamente sin añadirle el alcohol ). Si quieres usarla como loción para perfumar a ropa o el cuerpo, deberás añadirle una cucharadita de ácido cítrico una gota de glicerina liquida, con ello no se arranciará y la podrás usar siempre que quieras.
Algunas sugerencias…Pulverizar sobre la puerta de entrada de la casa, ropa de cama, toallas, cristales, suelos, encimera de la cocina, baños, después del afeitado en los hombres, cansancio en los pies, tónico astringente para pieles grasas etc. A parte de purificar el ambiente y renovar las estancias energéticamente, usar en rituales de limpieza y purificación, para rituales de rosperidad, para abrir caminos y un largo etcétera.

tiene múltiples funciones!!!!
Espero que os haya gustado y ya me contaréis cuando la hagáis.
María Mayor. Septiembre de 2015

Licencia Creative Commons

Publicada en

Como preparar linimentos

Como preparar linimentos

¿Que son los linimentos?

Los linimentos son lociones ligeramente untuosos, muy fáciles de hacer en casa, y que por sus características, se han empleado tradicionalmente desde hace cientos de años para aliviar todo tipo de dolores. Los primeros linimentos ya se remontan a la edad media. Hace muchos años la medicina no había descubierto tantos remedios como podemos tener hoy en día, y era frecuente ir al medico (Galeno) a que te preparara un especifico o linimento para las diferentes molestias. Los linimentos más comunes eran y son hoy en día para tratar molestias musculares, dolor de espalda, dolores menstruales, artritis, lumbago, ciática, tendinitis, bronquios cargados, esguinces, cicatrices y un largo etc. Se aplican en fricciones o friegas  externas, y se absorben rápidamente a través de la piel, facilitando así la acción de sus componentes y notando casi instantáneamente una notable mejoría de la dolencia que nos afecta.
INGREDIENTES BÁSICOS:
Los linimentos son mezclas de aceites y alcoholes, por ejemplo…
Tintura:
Alcohol macerado de plantas (por ejemplo alcohol de romero que es muy común, lavanda o cualquier otro alcohol que os guste y que esté indicado para la dolencia que queramos tratar con nuestro linimento.

Aceite macerado de plantas (por ejemplo  aceite de lavanda, romero, salvia, menta etc..

Como preparar linimentos
Como preparar linimentos
Plantas como el romero, hipérico, jengibre, cayena, árnica, raíz de consuelda, bayas de enebro o caléndula, etc. suelen formar parte de estos macerados. Incluir alguna especia de las denominadas (calientes) al preparado como cayena, jengibre o canela, ayuda a potenciar su acción ya que transmite calor en las zonas afectadas y por consiguiente para casi todo tipo de lesiones musculares viene fenomenal.
Estos ingredientes los podemos hacer nosotros mismos, también podéis adquirirlos en mi tienda, herbolarios o  farmacias. En general los que hagamos nosotros siempre serán de una calidad superior a la mayoría que nos venden, sólo tenemos que mirar las etiquetas para darnos cuenta de que una buena parte de los productos comerciales pocas veces son el resultado de macerar la planta de la forma tradicional y artesanal, pues la industria en este caso no beneficia al producto que finalmente se comercializa. Antaño nuestras abuelas, las curanderas de los pueblos etc. lo hacían con las lunas adecuadas para cada remedio, recolectando las plantas en su justa medida y en las fechas idóneas para hacer los preparados y específicos, que posteriormente serían los remedios para muchas enfermedades comunes, y que por desgracia hoy ya se han dejado de fabricar.Hoy os daré la formula de los linimentos (no calcáreos), y en otro articulo os enseñare a hacer los linimentos (calcáreos) que son los que se hacen con (cal viva) con lo que antiguamente se pintaban las casas, pues la cal limpiaba las paredes de insectos y virus, dejando la casa limpia completamente de todo. En mi tierra ( Andalucía) se siguen pintando las casas de los pueblos con cal viva, pues es tradición y existen muchos pueblos de los denominados ruta de los pueblos blancos que aun se siguen pintando con cal viva y es maravilloso visitarlos.
PREPARACIÓN.
Se mezclan el macerado de alcohol y el de aceite a partes iguales. Es decir, por una parte de tintura, una parte de aceite.
Pueden ser macerados simples de una sola planta, como alcohol de romero y aceite de árnica; o macerados compuestos de diversas plantas, por ejemplo, mezclar tintura de cayena y tintura de romero junto con aceite de hipérico y aceite de árnica, SE PUEDEN PONER TANTAS MACERACIONES QUERÁIS. Lo importante es que al final la mitad de preparado sea alcohol y la otra mitad aceite.

una vez preparada la mezcla, se pueden añadir unas gotas de aceites esenciales, como pueden ser lavanda, romero etc. Para que tengáis una idea yo preparo los linimentos fuertes, es decir …por cada 100 ml. de linimento le agrego 50 gotas en total  de aceites esenciales. Una vez terminada con la mezcla, si queréis darle un poco de consistencia, podéis agregarle unas gotas de glicerina liquida vegetal, eso le dará un aspecto mas hidratante y untuoso; agitar bien y guardarlo en un bote de cristal bien tapado y en un lugar oscuro como puede ser la despensa, pero que no tenga una fuente de calor al lado. Cuando esté preparado, podéis utilizarlo en el momento y solo debéis agitar bien el frasco.

 

Los aceites esenciales denominados (dermocaústicos) como el aceite esencial de canela, ajedrea, orégano, eucalipto, tomillo, etc. Deben ser usados con precaución y en dosis muy bajas.
Os doy una relación de aceites esenciales que pueden ir fenomenal en nuestros linimentos:
clavo, canela, menta, romero, eucalipto, lavanda, albahaca, estragón, helicriso, pino, abeto balsámico, laurel, gaulteria, katafray, y otros muchos. Deben ser aceites esenciales 100% puros, preferentemente ecológicos y extraídos por destilación de vapor de agua, si queremos beneficiarnos realmente de sus propiedades.
Forma de usar los linimentos:
Hay que agitar bien el linimento antes de usarlo. Se aplica con un suave masaje en forma circular y nunca sobre zonas donde la piel esté irritada o haya heridas. Puede aparecer enrojecimiento cutáneo temporal, es normal por la acción de sus componentes.
Como preparar linimentos
Como preparar linimentos
PRECAUCIONES:
Se debe tener especial cuidado con los linimentos que llevan cayena o aceites esenciales fuertes como el de canela, y no tocar los ojos después de manipularlos. Si eso ocurriera accidentalmente, proceder al lavado inmediato del ojo con un aceite vegetal puro como el de oliva.
Los ingredientes del linimento natural pueden no ser aptos para mujeres embarazadas.
Os dejo la formula de un linimento para esguinces y contusiones que durante muchos años ha sido muy famoso y ya dejaron de fabricarlo.
Aceite esencial Sassafras officinale.
Aceite alcanfor.
Aceite esencial de trementina.
Aceite esencial de gaulteria.
Alcohol de lavanda, romero, y árnica. El mismo peso de aceites esenciales que de tintura o alcoholes.
Espero que os sirva de ayuda y lo pongáis en practica.
María Mayor. Agosto de 2015

María mayor. Abril 2015
Licencia Creative Commons

Publicada en

El Jengibre y sus propiedades medicinales.

El Jengibre y sus propiedades medicinales.

 

Os voy a recomendar una raíz que no debería faltar en nuestra dieta, por su múltiples ventajas a nivel de salud.

El Jengibre y sus propiedades medicinales.

Es una Hierba cultivada en las tierras calientes del trópico. Tubérculo articulado, en forma de mano, a los cuales se les da el nombre de (rizomas) . La parte esencial de la planta, o fruto, es  de un olor fuerte aromático; sabor agrio, picante. Los rizomas son de color grisaceo por fuera y blanco amarillo por dentro.

Las hojas son alargadas y pueden confundirse con las del maíz. Las flores son llamativas a los ojos, están dispuestas en espigas cónicas y soportadas por escamas empizarradas.

Es una planta herbácea, perenne, rizomatosa, hasta de 1,50 m de altura. Rizoma grueso, carnoso, nudoso. Tallos simples. Hojas lanceoladas, oblongas, dispuestas a lo largo del tallo en dos líneas paralelas. Flores sésiles, amarillas y labios purpúreos, reunidas en una espiga densa al extremo del tallo. Fruto seco y valioso.

Esta planta es originaria de El jengibre o kion (Zingiber officinale) es una planta de origen Asiático, que ocupa un lugar destacado en la medicina tradicional china y en la medicina hindú y en la medicina ayurvédica. El rizoma no solo es muy apreciado por sus propiedades medicinales sino también por sus propiedades gastronómicas, ya que se utiliza como condimento por muchas culturas culinarias.

La parte más utilizada de la planta es el rizoma,  protuberancias con forma de patata y raíz subterránea. El jengibre se caracteriza por un fuerte sabor ácido con un ligero toque amargo y picante.
Sus usos culinarios ya fueron constatados en la época romana. Fue precisamente este imperio quien lo introdujo progresivamente en occidente.

 

 

  • El Jengibre y sus propiedades medicinales.
    El Jengibre y sus propiedades medicinales.

     Composición:

Las principales sustancias que se pueden encontrar en la composición de la raíz del jengibre (la parte usada), a las que se le debe su sabor, aroma y propiedades medicinales son:
  • Ácidos: alfalinolenico, linoleico, ascórbico, aspártico, cáprico, caprilico, gadoleico, glutamínico, mirístico, oleico, oxálico
  • Gingerol (sustancia típica del jengibre, relacionada estructuralmente con la capsaicina y la piperina).
  • Shogaol (solo en jengibre seco, probablemente se produce por modificación del gingerol por efecto de la deshidratación).
  • Fibra
  • Aceites esenciales: citral, citronelal, limoneno, canfeno, beta- bisolobeno, beta-cariofileno, beta-bisabolo, alfa-farneseno, alfa-cadineno, alfa-cadinol. beta-felandreno, beta-pineno, beta-sesquifelandreno, gama-eudesmol,
  • Aminoácidos: arginina, asparagina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, niacina,treonina, triptófano, tirosina, valina
  • Minerales: aluminio, boro, cromo, cobalto, manganeso, fósforo, silicio, zinc

  Cefaleas, Jaquecas y Migrañas:

 

Es un remedio bastante  efectivo para estas dolencias. Tal vez sea por su efecto vasodilatador, su tonificación de la circulación, o por ser un antiviral muy fuerte, el caso es que ayuda a evitar estos  síntomas y en muchas ocasiones a controlar la enfermedad que los provoca.

 

Nauseas y vómitos:

tradicionalmente se venía usando el Jengibre para las nauseas de las embarazadas. pero hoy día se utiliza también para las nauseas y vómitos de tratamientos agresivos contra el cáncer, como remedio para las molestias de la tan agresiva quimioterapia.Una infusión de Jengibre con miel alivia en una gran parte estos molestos síntomas.

 

Problemas digestivos: para las dificultades digestivas como gases, hinchazón abdominal, pesadez, dispepsias, colon irritable, etc. Todos estos síntomas desaparecen al introducir el jengibre en nuestra dieta.

 

Procesar los alimentos:

El Jengibre estimula el páncreas, sentirán alivio todas aquellas personas que han padecido la tan dolorosa pancreatítis, también es buen aliado para los que le extirparon la vesícula, ayuda en la producción de enzimas favoreciendo la digestión. Se pueden aliviar con él úlceras y diarreas además de mareos y vómitos propios de indigestión.

Resfriados e infecciones otorrinolaringólogas:

Actúa directamente contra virus y bacterias que producen los síntomas o la infección. También mejora la tos, mejora la mucosidad y es expectorante. Tomarlo en infusión con miel y limón varias veces al día.

 

Otros usos que se le adjudican es para mareos en viajes, nauseas y vómitos tras cirugía, mareos matutinos, artritis, reumatismo, dolores musculares y articulares en deportistas, muy eficaz contra el  cáncer de próstata y también para perder peso.

 

Dosis diaria y sus contraindicaciones

 

Una posología o dosificación  natural como tratamiento sería de 1 a 4 gramos de polvo seco del rizoma, o rallado dos o tres veces al día, dependiendo de la patología. También puede consumirse en tintura madre, y en ese caso la dosificación sería de 50 a 60 gotas según la patología 3 veces al día. El jengibre se encuentra fácilmente en cualquier verdulería o supermercado, por eso sería mejor consumirlo siempre fresco en ensaladas, infusiones etc.

 

Aunque siempre es recomendable antes de comenzar a tomar cualquier remedio de forma sistemática consultar con nuestro médico  Naturópata, Homeópata etc. El Jengibre está contraindicado en úlcera gastroduodenal en periodo activo, cálculos biliares o si se están consumiendo anticoagulantes y en pacientes que utilizan sintrón de forma habitual.

 

Tampoco es recomendable un tratamiento continuo durante el embarazo ni en la lactancia, ni en niños menores de 6 años sin recomendación y seguimiento médico. Por lo demás pocas contradicciones se conocen a no ser algo de acidez o ser muy sensibilidad a su fuerte sabor y si muchísimos beneficios.

 
María mayor. Abril 2015
Licencia Creative Commons

Publicada en

ANIS ESTRELLADO ( ILLICIUM VERUM)

Beneficios-del-anis-estrellado-para-la-salud-1

ANIS ESTRELLADO ( ILLICIUM VERUM)

 

Una planta medicinal es un recurso, cuya parte o extractos se emplean como droga medicinal en el tratamiento de alguna afección. La parte de la planta empleada medicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal, y puede suministrarse bajo diferentes formas galénicas: cápsulas, comprimidos, crema, decocción, elixir, infusión, jarabe, tintura, ungüento, etc.

El uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehistórica, y es una de las formas más extendidas de medicina, presente en virtualmente todas las culturas conocidas. La industria farmacéutica actual se ha basado en los conocimientos tradicionales para la síntesis y elaboración de fármacos …Como sabéis los que vais siguiendo mis publicaciones , os voy poniendo algunas de las plantas con las que yo suelo trabajar.

 

Hoy hablaremos del ANIS ESTRELLADO ( ILLICIUM VERUM)

Esta planta es de origen chino y ya se utilizaba en el año 1.100 A. C.

El Illicium verum , es un árbol perenne nativo de la pequeña región suroeste de China; y se ha extendido hasta el Norte de América, Europa y en nuestro país se cultiva en zonas cálidas y húmedas. Necesita un buen suelo para su germinación y acompañada de unas características importantes en la climatología, eso hace que no puedan reproducirse en numerosos estados y su producción sea cada vez menor.

Sus hojas son verdes suaves y de aproximadamente 4 cm de largo por 2 cm. De ancho, a la luz del sol, sus hojas cambian del verde pálido al oscuro y algunas hojas tienen la propiedad de ser traslucidas. Posiblemente sería muy largo hablar sobre él y sus propiedades, pero hay un detalle importante que quiero compartir con vosotros.

Existe una planta muy parecida al anís estrellado y es originaria de Japón, sus propiedades son altamente toxicas y nada tiene que ver con la planta que hoy nos compete. El anís estrellado de Japón es el fruto de Illicium anisatum y es muy venenoso. Como es muy parecido morfológicamente a la badiana (Illicium verum) es un adulterante condimentario común que debe controlarse con cuidado. Dicho fruto contiene 1% de aceite esencial y shikimina a la cual se debe sus propiedades venenosas. El olor es distinto al del anís estrellado chino, ya que se asemeja más a la esencia de laurel o sasafrás. Es un árbol similar al anís estrellado (Illicium verum ) pero sus frutos no pueden usarse en la alimentación o como medicina debido a que presentan una toxicidad elevada, sin embargo se queman como incienso en Japón. El anís estrellado japonés contiene anisatina, que causa la inflamación severa de los riñones, tracto urinario y de los órganos digestivos.

Recolecta.

y su recolecta se realiza a finales de la época Pimaveral y principios de la estival, cuando sus frutos están aún en verde y son llevados a secaderos donde pasaran aproximadamente dos meses hasta que el fruto esté en condiciones óptimas para su comercialización. Esta farmacéutica (Roche) adquiere casi el 90 por ciento de la producción de anís estrellado de diferentes países. En la industria homeópata solo adquiere una cantidad por debajo al 10 por ciento, y es utilizada casi en su totalidad a la elaboración de aceite esencial de Anis estrellado.

 

Al contener esta sustancia (Atenol)  , la hace al igual que el anís verde con un aroma especial y peculiar.. Recientemente, se está utilizando en el mundo occidental como un sustituto menos caro del anís verde para los anises que se utilizan en repostería, además de en la producción de licores, tal como el licor (Galliano) o el licor francés( Pastis).

Propiedades Terapeuticas:

Carminativas.

Digestivas.

Antiséptico.

Desinfectantes.

Cicatrizante.

Analgésico.

Expectorante.

Emenagogo y Galactogogo.

Anti diabético.

Anti reumático.

Antibiótico natural.

El anís estrellado se usa en forma de té como un remedio contra el cólico y el reumatismo, contra la diabetes, contra los catarros y gripe etc. En compresas sobre la piel, tiene efectos analgésicos y también antiflamatorio, ademas de curar afecciones de la piel y usado en el rostro alivia el acné.

 

Propiedades Mágicas.

 

El anís estrellado se utiliza en rituales de purificación y limpieza, también para abrir caminos, desbloquear elementos que se encuentran bloqueados en nuestras vidas. En esencia puede usarse para ungir velas y poner por el cuerpo, de manera que el aura se impregne de la esencia y atraiga positividad a nuestras vidas.

 

María Mayor. Mayo del 2015

 

Beneficios-del-anis-estrellado-para-la-salud-3

 

 

 

 
María mayor. Abril 2015
Licencia Creative Commons

Publicada en

Áloe Vera (Áloe Barbadensis)

Aloe

Áloe Vera

Existen más de 300 especies de Áloes diferentes, en esta ocasión trataré el Áloe (Barbadensis), por ser la más utilizada en la medicina y de la cual obtenemos mayores beneficios.

Pertenece a la familia de las liliáceas, y crecen en terrenos pocos abonados , arenosos y rocosos; fácilmente la podemos encontrar en cualquier tipo de terreno y parques, y hogares; pertenece a las familias de las liliáceas y pertenece también a las denominadas perennes.

Esta planta es originaria de África. Su nombre viene el Árabe  ALLOETH que traducido quiere decir (amargo) y también de la combinación del latín, VERA ( autentico). Lo que traducido quiere decir algo así como… la autentica y amarga.Suele medir aproximadamente 60 cm. y en el caso del Áloe Barbadensis, puede  sobrepasar el metro de altura. Se habitúa perfectamente a la climatología de la península española, y en el sur abunda por resistir bien las altas temperaturas en verano. El Áloe necesita muy poca agua para su cultivo, por eso se pueden encontrar Áloes en zonas casi desérticas.

Ya desde tiempo inmemorables, esta planta entraba a formar parte de las denominadas plantas sagradas, pues era usada para casi todo tipo de curaciones, y hoy en nuestros días se le han descubierto muchas más propiedades, que antiguamente por falta de tecnología no se pudieron tener conocimientos de ellas.

Sus hojas son suculentas y en forma lanceoladas, y en sus márgenes espinosas, y de tonos verdes y rojizos. Sus flores son en forma de campanas y de color amarillo o rojizas,  en los campos de áloes, se le suelen cortar el fruto para que no debilite a la planta, por eso no la dejan florecer.Se reproduce por sus propios plantones, los que suelen aparecer alrededor de su tronco y los cuales hay que trasplantar cuando alcanzan los 10 cm de alto.Aloe-Vera-trozos

Del áloe vera, se aprovecha su acíbar y la pulpa de sus hojas (llamadas también gelatina).

El áloe vera es la planta más importante que existe en la regeneración celular, capaz de combatir el cáncer en todas sus facetas. Pues como os decía … del áloe se aprovecha la pulpa de sus hojas y el Acíbar. El Acíbar,es el líquido amarillento que hay justo debajo de las hojas y que protege la pulpa; es usado principalmente por los laboratorios para la fabricación de medicamentos para combatir el estreñimiento, (Laxante) y no debe ingerirse este Acíbar de forma natural, por ser muy fuerte y se debe tomar en pequeñas dosis preparadas por laboratorios, sin la dosis adecuada se puede producir envenenamiento.Sobre esta planta hay muchas cosas que decir de ella, pero he intentado resumirla y no intentar omitir mucha información, pues es una planta que merece la pena tenerla y a la que sacaréis una gran cantidad de usos. Si la ponéis junto al televisor en una pequeña maceta, tiene la virtud de absorber las radiaciones que producen estos aparatos y que todos tenemos en nuestros hogares. si la utilizáis para este fin, no utilizarla para otros usos.

Recolecta.

Su recolecta se produce a finales de la época primaveral, pues es cuando está en plena forma para ello, y cuando previamente se le han cortado sus flores para que la planta no pierda fuerza. Inmediatamente a la recolección pasan a un semis-laboratorios, donde de forma manual se extrae el acíbar y la pulpa, y es envasada en contenedores donde llegan a los laboratorios a diario, para la posterior elaboraboración de medicamentos y todo tipo de ungüentos y productos destinados a la higiene personal. Estos son los tres pilares con los que el áloe vera cuenta en su haber, también se comercializa en pequeñas cantidades para  uso alimenticio.Los laboratorios Alemanes, son los que se encargan de comprar prácticamente un alto porcentaje de las cosechas españolas.

Componentes químicos.

Es rica en Ácidos tales como…

Linoleico, Ascórbico, Glutámico, Eleático, Palmítico, Aspártico, Fórmico, Esteárico.

También es rica en Terpenos, como pueden ser Cario fileno, pineno y también en Cineol.

Minerales:

Hierro, Fósforo, Calcio, Magnesio, Zinc, Aluminio, Manganeso, Selenio, abundante en Potasio.

Aminoácidos:

Histidina, Glicina, Serina, Glutamina, Lisina, Arginina y también en muy bajo porcentaje serotonina.

Fito esteroles:

Estigmasterol, rica en Beta Sistosterol, y Camp esterol.

Antraquinonas:

Barba loina, Aloe modina, Aloesina, Aloína.

También tiene grandes cantidades de Mucilagos, Taninos y otras fibras más comunes.

Rica en vitaminas A, Vitaminas C, Vitaminas del grupo B, Ácido fólico, Riboflavinas , muy rica en Niacina y Tiatina, donde principalmente abunda es en sus hojas.

Contiene también en grandes cantidades hidratos de carbono, alto porcentaje en Fructosa y Glucosa.

 

Propiedades curativas.

Antinflamatorias.

Estimulante del apetito.

Cicatrizante.

Acné juvenil.

Carminativas.

Antisépticas

Laxantes.

Antipirético.

Analgésico

Regenerador celular.

Anti coagulantes.

Refuerza el sistema inmunológico

Anti cancerígeno.

Aumenta las defensas.

Ulceras gástricas.

Ulceras duodenal.

Trombosis.

Quemaduras solares.

Pañalítis.

Soriasis.

Edemas.

Erisipela y eccemas.

Alopecia causada por el Stress.

Traumatismos.

Fortalecer las uñas.

Sabañones.

Usos Mágicos.

El áloe, al considerarse una planta sagrada, por sus múltiples cualidades, se utiliza para la protección y limpieza, por tanto en cualquier ritual destinado a estos propósitos puede servir ,también en rituales de prosperidad, y como ofrendas a algunos seres de luz, para ahuyentar los espíritus, limpieza de hogares, limpieza de energías densas, etc.

María Mayor. Mayo del 2015

 

.
María mayor. Abril 2015
Licencia Creative Commons

Publicada en

Angélica (Planta del Espíritu Santo)(Ángel).

angelica

Angélica (Planta del Espíritu Santo)(Ángel).

La Angélica es la planta llamada del Espíritu santo y también Ángel, debido a las múltiples propiedades curativas de la misma.

Pertenece a las familias de las Umbelíferas, y crece en los lugares húmedos, ciénagas, laderas de los ríos, prados húmedos y necesita de un terreno fértil para su proliferación; es de origen Norte Europea, y se extendió por todo el norte de la península española y en algunos lugares del sur de esta; teniendo un suelo fértil , la Angélica se cultiva bastante bien en casi todo el territorio Europeo y centro América. Su tallo es recto y fuerte y ligeramente estriado, pudiendo llegar alcanzar los dos metros de altura; dando paso a numerosos tallos  de color violeta claro y verde oscuro. De sus raíces de casi 75 cm. De profundidad, y de un color amarillento, se extrae su jugo (tónico) Angelical, una sustancia utilizada por las industrias farmacéuticas para la elaboración de medicamentos especiales como pueden ser medicamentos para las enfermedades gástricas entre otros;  también su aceite esencial  mundialmente conocido por sus propiedades. El aceite de sus semillas se extrae para la elaboración de tónicos y licores como pueden ser Benedictino, ginebra, y también la famosa agua del Carmen etc. Sus hojas se ramifican en corona simulando un paraguas, con hojas que pueden medir de 3 a 4 cm de largo. Sus flores sirven como néctar para las tan milagrosas abejas, las que se encargan de extraerlo en su totalidad. De la Angélica se conocen muchísimas propiedades  desde hace cientos de años, por tanto, no es nuevo los atributos y beneficios que nos aportan esta planta. En Europa central existen incluso laboratorios propios de medicamentos exclusivamente de Angélica, y en Alemania central es indispensable en los laboratorios de homeopatía. Al llevar tantos años trabajando la Angélica en otros países como puede ser el caso de Alemania, la producción Española en casi su totalidad emigra a la industria de este país  y Francia.

 Recolecta.

Se recolecta durante la estación estival, pues al crecer en zonas húmedas florecen más tarde, pasando en los secaderos aproximadamente dos meses al sol. Del secadero partirá para la industria farmacéutica y  homeópata. Solo un tercio de sus aceites y raíces se quedan en nuestra población. Sus semillas son exportadas a diferentes países para la elaboración de licores y bebidas espirituosas.

 

 Propiedades medicinales .

 

Carminativas.

Contiene grandes cantidades carminativas, por tanto es útil para tratar las afecciones del tracto gástrico e intestinal. Flatulencias, gases, digestiones pesadas, acidez, gastritis crónicas, reflujos gástricos etc.

Anorexia.

Contiene en grandes cantidades anoxerígenos, por lo que es usada en medicamentos para tratar la anorexia, bulimias, perdidas de peso y para estimular el apetito.

Bronco dilatador.

Indicada en los tratamientos de bronquitis agudas y repetitivas, asma y enfermedades catarrales que cursan con ahogos .

 Antinflamatorios.

Se tratan enfermedades que producen inflación de ligamentos y huesos.

Antiepilépticos.

Desde hace aproximadamente  cinco años, se utiliza la Angélica en medicamentos para tratar la epilepsia, dando buenísimos resultado hasta el punto de suplir otras moléculas que producían unos indeseables  efectos secundarios.

 Sedantes.

Se usa en el tratamiento de la ansiedad, depresión, y algunos trastornos mentales, al contener grandes cantidades sedantes y ansiolíticos, trastornos del sueño etc.

 

Usos mágicos.

la Angélica ya desde hace cientos de año se utilizaba como protección en los niños pequeños, y se hacía colgando un ramito del cuello de los niños. Se usa para rituales de protección y limpieza, para la purificación, para consagración, para el amor, y para la salud; en baños y como sahumerios.

María Mayor. Abril del 2015

 

 

 
María mayor. Abril 2015
Licencia Creative Commons

Publicada en

Amapola (Papaver rhoeas)

fotos-de-amapolas-4

Amapola (papaver rhoeas).

Esta planta corresponde al género de las  Papaveraeaes. Crece habitualmente los campos baldío , entre los campos de cereales, y prados y en las laderas de los caminos, es frecuente verla en los prados inundando una gran extensión de terreno; se le ha denominado como una mala hierba, por la gran abundancia de la misma en prácticamente todo el territorio Español, América, Asia y todo el sur de Europa; pues no necesita de un suelo rico para su florecimiento y lo hace incluso en terrenos arenosos justo al nivel del mar. Su tallo es recto, frágil y velludo, sus hojas son en forma pera y ligeramente rizada en los bordes de las puntas, resaltando el color rojo; solo florece una vez al año y es en la época primaveral y continua hasta bien entrado el verano. Sus semillas se recogen para la industria farmacéutica y medicina natural. La homeopatía la utiliza desde hace muchos años y ya era remedio usado por nuestras abuelas como remedio para el insomnio tomado en forma de infusión.

La Amapola contiene propiedades, antiespasmódicas, antidepresivas,  narcóticas, también posee en gran cantidad emolientes, y  anti catarrales, y anti tusígeno natural, expectorante, sedantes y contiene grandes y una gran proporción de somníferos. La Amapola se ha usado desde siempre como remedio natural para tratar el insomnio, también para las crisis asmáticas, junto su la belladona se preparan calmantes y algunos tipos de antidepresivos.

Recolecta.

La recolecta se produce en la época primaveral y estival, pasando un largo periodo a la sombra hasta su completo secado y así poder extraer sus semillas de la cápsula, pues junto con las hojas son la parte que se aprovecha para su uso.

Usos terapéuticos.

Anti espamódicas.

Anti depresivas.

Anti tusígeno.

Expectorante.

Emolientes.

Anti catarral.

Asma.

Bronquitis.

Sedantes.

Astringente.

Usos Mágicos.

La amapola se emplea en rituales de amor, endulzar el carácter de una persona y para hacer filtros de amor, como ofrenda , para atraer la paz al hogar.

María Mayor. Abril del 2015