Publicada en

El Mago ( Le Bateleur)

arcano-mayor-el-mago

El Mago ( Le Bateleur)

El mago representa en la baraja al número uno(1) ya de por sí nos da una señal clara de lo que es.

Es el comienzo de todo, el resurgir con la fuerza del universo, es la energía vital, la sangre que bulle, es el que tiene el poder de cambiar. El Mago es alguien que puede cambiar su destino con las herramientas que el universo pone en su mano, las cuales él posee por el hecho de ser MAGO.

Esto es, es consciente de todo lo que tiene entre sus manos para cambiar las circunstancias, las transforma a través del poder de la alquimia propia para hacerlas suyas y así jugar con su destino.

Si nos fijamos bien, el uno (o el Mago) en la lámina se nos presenta un chico joven, puede ser un adolescente, estudiante, trabajador o el propio consultante, aunque fuera mujer quien nos consulta.

El mago no distingue entre sexo, simplemente se basa en alguien joven que posee unas herramientas para hacer que todo pueda cambiar y a través de la magia cambiar su destino. El mago es la alquimia en esencia pura. Lo primero que debéis hacer siempre es mirar la imagen de la propia lámina, pues prestando atención podremos descifrar muchas cosas.

En la lámina, lo primero que resalta a la vista es la imagen de un chico joven. Este chico está de pié detrás de una mesa, de color marrón que simboliza la TIERRA, La mesa tiene tres patas la TRIADA. Sobre la mesa de forma estratégica hay varias herramientas: Copas, Espadas, cuchillos, monedas y un cesto con hierbas.

Pues bien, las espadas o cuchillos corresponden al elemento AIRE; Los oros o monedas representan al elemento TIERRA y todos los bienes y tesoros de la misma. Las copas representan al elemento AGUA, Pero, ¿dónde está el elemento FUEGO en la lámina?, ¿dónde está el utensilio que representa este elemento para completar a los cuatro pilares? … ¡En la mano izquierda! Es en esa mano donde él tiene agarrada la varita mágica o el (bastos).

Ya tenemos los cuatro elementos en la lámina y por lo tanto sabemos que es una carta de poder y de fuerza brutal. El Mago va a jugar con los cuatro elementos para llevar a cabo el proceso de alquimia y cambiar el destino a su antojo, utilizando los poderes que están a su alcance.

Si seguimos observando y recreándonos en la lámina, vemos que el mago lleva un sombrero. Esto puede indicar que se pone el mundo por montera, pero también el sombreo tiene una forma preciosa… por lo menos a mí me gusta. Esa forma se corresponde con el símbolo del INFINITO. Me llama poderosamente la atención que el sombrero se sitúa en un lugar diferente y especial: lo sitúa en su cabeza. Esto no puede por menos que indicarnos que el infinito está en su mente. El mago se puede poner ya no el mundo…. ¡sino el universo por montera! Y esto ya me gusta aun más.

Respecto a su cabello, decir que es rizado, lo cual indica enredos, líos, “cacao mental”. Este aspecto, hilando con lo expuesto en el párrafo anterior, nos lleva a la conclusión de que en la propia cabeza del Mago reside su solución, pero al mismo tiempo conviven sus dudas. En este sentido, ¿Quién no podría sentirse identificado? A menudo nos asaltan dudas en cualquier ámbito de nuestra vida, pero si entramos en armonía con el Universo nos daremos cuenta que la Solución siempre está en nosotros mismos

En cuanto  a la disposición de sus pies, debemos prestar atención a que uno se gira a la derecha mientras que otro a la izquierda. Esto nos hace ver los pasos del mago, sus caminos, la trayectoria de su pasado y su futuro, y en medio de sus pies pasa una especie de vereda o  camino, lo podemos interpretar como la VIDA.

En su mano derecha ostenta el oro, eso nos dice que el trabajo y los bienes materiales los puede atraer hacia el mismo, por lo tanto para tener el oro en su mano solo habrá de configurar bien las herramientas que tiene en su mente… y en la mesa de trabajo.

También quiero referirme al cinturón. Vemos que éste separa claramente su tronco de las extremidades inferiores, por lo tanto el cinturón del mago ya nos dice que separa su mundo superior de su mundo inferior.

No hay que olvidar que la cesta de hierbas que tiene en la mesa el mago, simboliza la ARMONÍA, el poder de curación a través de las plantas y todo lo que guarde relación  con la naturaleza, con la esencia, con el universo, y por lo tanto con él mismo, pues no hay que olvidar que todos somos parte del universo.

¿Cómo la descifraríamos en una tirada? ¿Qué nos dice esta carta?.

Esta carta nos va a indicar, tal y  como antes referí, que el poder del consultante está en sus manos, que todo lo que es y existe, ¡forma parte de él mismo!… ¡¡no hay misterios!!. También nos quiere decir  que todo está en sus manos; que debe jugar bien sus cartas y usar las herramientas que tiene a su alcance y que el universo pone en su mano para poder cambiar el presente.

Como veréis ya la lamina (1) el Mago, nos da unas directrices para vivir nuestro día a día, el Mago nos dice que todo lo tenemos en nuestras manos, nos está enseñando que tenemos el poder de la alquimia en nosotros mismos y que debemos aprender a utilizar las herramientas.

Hay una pregunta que os hago a todos, es sobre una cosa que no he hablado del Mago. No sé si os habéis dado cuenta de que no hago alusión a algo realmente importante.

¿A qué aspecto que aparece en esta lámina creéis que me refiero?… Esa pregunta os la dejo a vosotros y así os vais acostumbrando a ver en la lámina lo que nadie es capaz de ver, ya os he ido enseñando a mirar en el tarot, y así deberéis aprender cada carta de memoria, para cuando hagáis una tirada y se presente la cosa complicada, siempre sabréis tirar de respuestas que una sola carta os dirá y por lo tanto saber responder con certeza.( cuando tengáis las respuestas a mi mi pregunta, la vais poniendo en los comentarios). De esa forma todos podréis ir interactuando y aprendiendo lo que cada uno de vosotros veis en la lámina. Yo os he puesto lo principal, lo que salta a la vista solamente con tener la lámina delante, pero aún quedan muchas cosas y la vamos a ver juntos.

ya solo me queda añadir que

El Mago  en la Cábala  corresponde a la letra griega Aleph; Al planeta Mercurio y al elemento fuego.

Esotéricamente . No tiene nada que ver con la anterior, aquí se asocia con el elemento Fuego. con el planeta Marte, con el sigo primero del zodiaco Aries  y con la estación primera, la primavera.

En numerología representa al número 1 : La unidad, el principio de todo, el principio activo de la unidad, la supremacía, el liderazgo, la fuerza arrolladora, la inteligencia, el hombre,

Representa: El poder absoluto, la idea que todo está en sus manos, que tiene todas las posibilidades de elección. El convencimiento. Facilidad para empezar de nuevo las veces que haga falta. Representa a un hombre joven con ímpetu y energía.

 

María Mayor.

24 comentarios en “El Mago ( Le Bateleur)

  1. Así a primera instancia hay 2 cosas que encuentro a faltar. Das por sentado que sabemos lo que significa “triada” en la representacion de las 3 patas de la mesa y creo que aplicado al significado de las cartas deberias ampliar algo más eso.

    Omites porque no aparece la cuarta pata, para mi gusto, el mago tiene algo que esconder o mejor dicho se reserva algo de si mismo, es decir, que no se muestra al 100% de cómo es en realidad o de todo lo que puede hacer.

    Das una aproximación de lo que significa la carta al derecho, pero no que puede representar al revés (y esto no entra dentro de la pregunta que formulas).

    Esa cosa que parece un arbolito entre sus piernas me parece altamente sospechoso 🙂 aunque no sé si tendrá algún significado a nivel simbológico.

    Mañana más 🙂 Gracias por tu aporte.

    1. Lilith Primero te responderé a la primera pregunta, quien está preparado para leer el tarot ya debe conocer lo que significa la triada, yo doy un curso sobre tarot pero en ningún caso sobre conocimientos esotéricos ni religiosos.
      A la pregunta número dos, te diré que el Mago como ser humano que es, oculta siempre algo y no se muestra al cien por cien, puesto que la carta de el Mago no es un símbolo, es una representación humana.
      No omito porque no aparece una cuarta pata, no lo he hecho porque no hay lugar para ella, en una mesa donde sus patas están simbolizando la Triada, esto es que las patas de la mesa de el Mago es la Triada.
      El significado de la carta al revés lo daré más adelante cuando terminemos las 22 cartas al derecho, primeramente es importante que aprendáis a pensar con la lámina al derecho y así podréis ir desarrollando la videncia, y a la vez contéis con herramientas suficientes para poder interpretar una tirada; sabiendo desarrollar cada carta, luego os será más fácil interpretarla al revés.
      Hay que tener en cuenta que yo siempre hablo de como las interpreto (yo) y esto no quiere decir que aquí os tenéis que limitar,… ni mucho menos, vosotros tenéis que ir añadiendo cosas propias, que vosotros creáis importantes para la tirada y que sean signos altamente sospechosos para vosotros como dices tu Lili. En la medida que vayáis estudiando, os daréis cuenta que la percepción que tiene una persona por cada lámina no es la misma que puede tener otra. De los comentarios vais a aprender muchísimo, por eso quiero que interactuéis, que preguntéis y así se os despejarán muchas dudas a vosotros mismos.
      La pregunta que hago, nada tiene que ver con la carta del revés, he omitido un dato importantísimo para que penséis mirando la carta que ha podido ser lo que he omitido.

  2. Bueno, lo de la Triada lo he buscado y lo pongo para el/la que no lo sepa.

    Triada en esoterismo: El hombre espiritual; la expresión de la Mónada**; el espíritu germinal que contiene las potencialidades de la divinidad, las cuales se desarrollan en el transcurso de la evolución. Esta tríada forma el yo individualizado o separado, o Ego. Consta de Atma (voluntad), Budi (Amor incluyente) y Manas (mente abstracta). Estas energías son canalizadas por el Alma hacia los chakras de la personalidad.

    **Mónada es el ser simple e indivisible que constituye en sí una imagen esencial del universo.

  3. El mago mira hacia un lateral, tiene la mirada perdida y no presta atención a lo que está haciendo y con lo que tiene entre las manos sino que su mirada se pierde en el infinito, en el vacio.

    1. Efectivamente Lilith tiene la mirada perdida y eso nos puede indicar que está pensando…el piensa en como hacer magia con los elementos que tiene a su alcance.

  4. Puede ser del color de la camisa,el pantalon y los zapatos?

  5. Loca me tiene esta carta ya….

    Yo lo que veo son cosas que seguramente no tienen que ver y a lo mejor le busco 3 pies al gato pero ahí van… sobre la mesa hay un objeto curvado un tanto sospechoso… ya que si quitas la mesa y dejas el objeto coincide justo con la altura de su sexo… digo yo que podríamos relacionarlo con la energía sexual y la kundalini de reiki… ¿quizás el mago tiene capacidad para controlar eso?

    El cinturón es doble y tu mencionas que separa su parte superior de la inferior… ese detalle quizás me lleve a pensar que es un ser dual (como yo jajajjaja) lo que me lleva a pensar que quizás hay un intento de control de la mente sobre la carne y esa lucha interna indica que aun le falta camino por recorrer para formarse, que no está del todo desarrollado como ser superior ¿puede ser? Vamos que el mago todo lo puede pero que aun le queda camino para aprender…

    Luego hay un detalle que no termino de tener claro porque en la mano que sujeta la varita se ve un trozo de carne que si uno se para a contar podría contar 6 dedos. ¿Muchos dedos no? ¿Algo relacionado con su habilidad natural para manejar situaciones haciendo valer su inteligencia (una vez más) sobre lo demás?

    Ya no la miro mas hasta que comentes porque me trae por la calle de la amargura esta carta… le voy a pillar mania jajajajajaja

    1. Esos seis dedos son el sexto sentido, yo no he hablado nada de los colores y eso es lo que quería que me contarais, ¿porque se viste de ese color? No le gojas manía jajajajajajajaaj es una carta preciosa y verás con el tiempo como empiezas a quererla. Yo no os dije que el curso fuera fácil, el tarot es un mundo apasionante y muy muy complicado y en la medida que el curso avance, os daréis cuenta que un buen tarotista no solo tiene que interpretar las cartas, hay muchas otras cosas de las que hace uso un tarotista. ( no te pongo muñequito porque no tengo esa opción).

      1. Bueno el tema de los colores lo representa tambien con otros simbolismos por eso no lo mencioné. El azul del traje podria estar relacionado con la receptividad espiritual, el azul tambien es un color de sanación, el amarillo relacionado tambien con la inteligencia, con la mente y el rojo pues quizas mas con la pasión, los sentimientos.
        Todo es muy simetrico y los colores estan colocados tambien de manera simetrica lo que me puede llevar a pensar en el equilibrio que existe en esa persona en lo que se refiere al mundo espiritual y al mundo mas pasional, mas carnal, todo equilibrado por la inteligencia (del color amarillo) por la mente.

        1. Así es lilith, solo utiliza la lámina los tres colores primarios casi en toda su totalidad; por ello nos lleva a penar que el mago es el inicio y el fin de todo, y que por tanto¡¡¡¡ todo está en el mismo!!!…en nosotros mismos están todas as herramientas para poder crear el destino a nuestro antojo.
          Por tanto el Mago es una carta que nos dice y nos muestra el camino hacia el exito, saber utilizar las herramientas y configurar tu propio destino.Eso ya lo tenéis claro, pues bien…fijaros que el mago pisa las hierbas que tiene en su pie de derecho…y que hace ¿cuando pisa la hierbas? pues mira hacia otro lado, que por otra parte es lo que el genero humano suele hacer…hago algo malo y que tengo constancia que es malo, y ¿que hago para remediarlo?…fíjate que fácil!!! miro hacia otro lado.Aquí el mago no solo pisa la hierba que florece a sus pies, está pisando el fruto de la vida, la salud, la fuerza bruta de la naturaleza; por tanto parece un gesto pequeño pero no lo es, muestra como de una patada todos podemos estropear nuestros frutos, ese gesto nos habla de la ley kármika y que todo acto tanto bueno como malo tiene unas consecuencias.
          Por otra parte tenemos el rizo de su cabello, tiene justo un bucle en forma de (ojo) justo en su tercer ojo…El mago es consciente que tiene videncia y puede desarrollarla.Esto es mas o menos lo que quiero que que seáis conscientes todos vosotros lilith, que todos nosotros somos iguales en diferente etapas de evolución y desarrollo.El vidente no está en una etapa mayor de evolución que cualquier otro ser humano si no sabe llevar su (don) y se convierte en un pisa hierbas.

  6. Hola,
    Yo todavía no tengo las cartas pero mirando la imagen que has puesto he visto dos cosas que me han llamado la atención.
    Una es el color de los brazos y piernas, no son iguales…Uno es azul y el otro rojo….No se si querrá decir algo
    Y la otra cosa que me he fijado es que en un pie tiene un zapato y en el otro no…..

    Ali

    1. así es, los colores quiero que miréis que os puede llevar a pensar ¿porque lleva esos colores?
      Véis como si pensáis un poco van saliendo muchas preguntas!

  7. tiene todos los elementos de todas las otras cartas por eso es una carta bastante importante el mismo tiene fuerza para aguntar la mesa con una de sus piernas

  8. Yo al ver como tiene la mano en el boton amarillo veo que podria referirse al chakra plexo solar, es decir que es capaz de controlar sus emociones y sus miedo <3

    1. También queda dentro de la posibilidad Mina

  9. Aaaa es una moneda de oro. Pero igual a mi me dio esa impresion, de que tiene la capacidad de controlar sus emociones y sus temores. Disculpas si me equivoco! Jeje namaste

  10. Hola yo voy a dar mi humilde opinion yo veo que la mirada perdida es de un ser timido no se cree que tenga tanto poder y creo que por ser joven esta aprendiendo a manejar el mundo creo que por eso se agarra el boton de la chaqueta no quiere perder su lugar y muchas gracias por sus sabios consejos maria

    1. Muy bien Carmen, eso esta muy bien, también puede ser lo que dices. Al principio dije que cada uno las interpreta a su manera, y cada cual lo hará siempre de una manera diferente.

  11. Hola, yo también estoy con el tema de los colores de la ropa, a ver si se explicarme. Creo que con el no hay ni racismos, ni religiones ni sexualidad. que hay que aceptar a cada uno como es lleven los colores que lleven sin entrar a opinar que cada uno es libre y dueño de sus actos sin que nadie les juzgue.Espero haberme explicado.
    La cuarta pata la tapa el con su pierna.
    Y La mirada esta mirando un animalito.
    Ah el tercer ojo en los rizos no lo veo

    1. Nuria segun que baraja tengas, en la de marselle original se le ve un bucle que cae justo en su tercer ojo.

  12. Hola,
    Que pasada!, acabo de leer todos los comentarios y me he quedado impresionada, he leído cosas que no me había fijado.
    Me encanta!!!!!!!!!!!

    Gracias Maria!!!!

    Besos

  13. Bueno a estas alturas ya creo que voy a ir cerrando el capitulo del Mago, todos sabéis que significa está lámina y todo lo que nos puede aportar en una tirada, El Mago casi siempre es la carta que representa al consultante; por ello define todo lo que somos nosotros en realidad nosotros mismos y las herramientas que tenemos para cambiar nuestro futuro, también nos dice que cada acto en la tierra tiene unas consecuencias aunque mires para otro lado, y que el ser humano es quien forja su destino y por consiguiente sus suertes.
    ¿Que talla de ropa creéis que usa el Mago? ¿Creéis que sus pies son pequeños para el tamaño que tiene?….Yo pienso que eso os lo dejo a vuestro criterio y que os fijéis en los detalles de las lámina aunque no estén reflejados. La talla la podemos deducir y también el color de sus cabellos.
    La fuerza de voluntad y todo lo que tenga que ver con nosotros mismos simboliza el Mago.Si lo tenemos que describir con una palabra seria (TODO)…

  14. Llevo mucho tiempo con esta inquietud que bueno que encontré su página

    veo que el mago tiene los pies muy chicos para su tamaño, también me llama la atención la expresión de su boca.

  15. UNO- El inicio. Lo que más me llama la atención de éste arcano es el blanco de los cuellos de su camisa, representando para mí LUZ y positivismo a tope, bondad, inocencia, pureza, perfección, virginidad…Veo a un joven distraído de lo que va ha hacer y de lo que tiene entre sus manos. Es como si fuera a comenzar un laborioso trabajo o a emprender una acción, (es trabajador) con ya todo en sus manos y preparado en esa mesa de trabajo, que tiene mucho lío entre manos y el la mente ya que su pelo es rizado e interpreto eso. También veo perfectamente su tercer ojo, representado lo oculto y su poder divino ya que su nombre dice el MAGO sostiene la barita mágica e INFINITAMENTE inteligente, feliz, alegre, energico, fuerte (amarillo de cabeza). Acción para llevar acabo sus ideas (rojo del sombrero) y crecimiento mental e inteluctual, armonía (verde sombrero). Tiene los pies sobre el suelo, una buena base llena de productividad está elaborando su camino ya que va en medio de los mismos y de la mesa de trabajo. Nos alerta de algo porque pisa el fruto ya crecido.

Deja un comentario