Publicada en

Como preparar linimentos

Como preparar linimentos

¿Que son los linimentos?

Los linimentos son lociones ligeramente untuosos, muy fáciles de hacer en casa, y que por sus características, se han empleado tradicionalmente desde hace cientos de años para aliviar todo tipo de dolores. Los primeros linimentos ya se remontan a la edad media. Hace muchos años la medicina no había descubierto tantos remedios como podemos tener hoy en día, y era frecuente ir al medico (Galeno) a que te preparara un especifico o linimento para las diferentes molestias. Los linimentos más comunes eran y son hoy en día para tratar molestias musculares, dolor de espalda, dolores menstruales, artritis, lumbago, ciática, tendinitis, bronquios cargados, esguinces, cicatrices y un largo etc. Se aplican en fricciones o friegas  externas, y se absorben rápidamente a través de la piel, facilitando así la acción de sus componentes y notando casi instantáneamente una notable mejoría de la dolencia que nos afecta.
INGREDIENTES BÁSICOS:
Los linimentos son mezclas de aceites y alcoholes, por ejemplo…
Tintura:
Alcohol macerado de plantas (por ejemplo alcohol de romero que es muy común, lavanda o cualquier otro alcohol que os guste y que esté indicado para la dolencia que queramos tratar con nuestro linimento.

Aceite macerado de plantas (por ejemplo  aceite de lavanda, romero, salvia, menta etc..

Como preparar linimentos
Como preparar linimentos
Plantas como el romero, hipérico, jengibre, cayena, árnica, raíz de consuelda, bayas de enebro o caléndula, etc. suelen formar parte de estos macerados. Incluir alguna especia de las denominadas (calientes) al preparado como cayena, jengibre o canela, ayuda a potenciar su acción ya que transmite calor en las zonas afectadas y por consiguiente para casi todo tipo de lesiones musculares viene fenomenal.
Estos ingredientes los podemos hacer nosotros mismos, también podéis adquirirlos en mi tienda, herbolarios o  farmacias. En general los que hagamos nosotros siempre serán de una calidad superior a la mayoría que nos venden, sólo tenemos que mirar las etiquetas para darnos cuenta de que una buena parte de los productos comerciales pocas veces son el resultado de macerar la planta de la forma tradicional y artesanal, pues la industria en este caso no beneficia al producto que finalmente se comercializa. Antaño nuestras abuelas, las curanderas de los pueblos etc. lo hacían con las lunas adecuadas para cada remedio, recolectando las plantas en su justa medida y en las fechas idóneas para hacer los preparados y específicos, que posteriormente serían los remedios para muchas enfermedades comunes, y que por desgracia hoy ya se han dejado de fabricar.Hoy os daré la formula de los linimentos (no calcáreos), y en otro articulo os enseñare a hacer los linimentos (calcáreos) que son los que se hacen con (cal viva) con lo que antiguamente se pintaban las casas, pues la cal limpiaba las paredes de insectos y virus, dejando la casa limpia completamente de todo. En mi tierra ( Andalucía) se siguen pintando las casas de los pueblos con cal viva, pues es tradición y existen muchos pueblos de los denominados ruta de los pueblos blancos que aun se siguen pintando con cal viva y es maravilloso visitarlos.
PREPARACIÓN.
Se mezclan el macerado de alcohol y el de aceite a partes iguales. Es decir, por una parte de tintura, una parte de aceite.
Pueden ser macerados simples de una sola planta, como alcohol de romero y aceite de árnica; o macerados compuestos de diversas plantas, por ejemplo, mezclar tintura de cayena y tintura de romero junto con aceite de hipérico y aceite de árnica, SE PUEDEN PONER TANTAS MACERACIONES QUERÁIS. Lo importante es que al final la mitad de preparado sea alcohol y la otra mitad aceite.

una vez preparada la mezcla, se pueden añadir unas gotas de aceites esenciales, como pueden ser lavanda, romero etc. Para que tengáis una idea yo preparo los linimentos fuertes, es decir …por cada 100 ml. de linimento le agrego 50 gotas en total  de aceites esenciales. Una vez terminada con la mezcla, si queréis darle un poco de consistencia, podéis agregarle unas gotas de glicerina liquida vegetal, eso le dará un aspecto mas hidratante y untuoso; agitar bien y guardarlo en un bote de cristal bien tapado y en un lugar oscuro como puede ser la despensa, pero que no tenga una fuente de calor al lado. Cuando esté preparado, podéis utilizarlo en el momento y solo debéis agitar bien el frasco.

 

Los aceites esenciales denominados (dermocaústicos) como el aceite esencial de canela, ajedrea, orégano, eucalipto, tomillo, etc. Deben ser usados con precaución y en dosis muy bajas.
Os doy una relación de aceites esenciales que pueden ir fenomenal en nuestros linimentos:
clavo, canela, menta, romero, eucalipto, lavanda, albahaca, estragón, helicriso, pino, abeto balsámico, laurel, gaulteria, katafray, y otros muchos. Deben ser aceites esenciales 100% puros, preferentemente ecológicos y extraídos por destilación de vapor de agua, si queremos beneficiarnos realmente de sus propiedades.
Forma de usar los linimentos:
Hay que agitar bien el linimento antes de usarlo. Se aplica con un suave masaje en forma circular y nunca sobre zonas donde la piel esté irritada o haya heridas. Puede aparecer enrojecimiento cutáneo temporal, es normal por la acción de sus componentes.
Como preparar linimentos
Como preparar linimentos
PRECAUCIONES:
Se debe tener especial cuidado con los linimentos que llevan cayena o aceites esenciales fuertes como el de canela, y no tocar los ojos después de manipularlos. Si eso ocurriera accidentalmente, proceder al lavado inmediato del ojo con un aceite vegetal puro como el de oliva.
Los ingredientes del linimento natural pueden no ser aptos para mujeres embarazadas.
Os dejo la formula de un linimento para esguinces y contusiones que durante muchos años ha sido muy famoso y ya dejaron de fabricarlo.
Aceite esencial Sassafras officinale.
Aceite alcanfor.
Aceite esencial de trementina.
Aceite esencial de gaulteria.
Alcohol de lavanda, romero, y árnica. El mismo peso de aceites esenciales que de tintura o alcoholes.
Espero que os sirva de ayuda y lo pongáis en practica.
María Mayor. Agosto de 2015

María mayor. Abril 2015
Licencia Creative Commons

Deja un comentario